Capital
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a directora de Casitas del Sur
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 31

Quedaron sujetos a formal prisión la ex directora de la casa hogar Casitas del Sur, Elvira Casco Majalca, y la maestra de inglés Leticia Arrieta Estrada, quienes enfrentarán juicio penal por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

Por la mañana, familiares de los niños desaparecidos de Casitas del Sur fueron recibidos por Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en las instalaciones de esa instancia de la PGR, en una reunión en la que también participó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera.

Entrevistada afuera de la SIEDO, Mayra Martínez, madre de Ilse Michel, una de las menores desaparecidas, informó que la funcionaria de la PGR se comprometió a investigar a diversos funcionarios de la procuraduría capitalina para establecer si tuvieron alguna responsabilidad en los hechos.

Según la señora, la fiscal Morales les dijo ayer que investigará a Alicia Azzolini, ex fiscal para menores, y a Lorena González Reyna, ex directora del albergue temporal habilitado por la procuraduría capitalina.

Obviamente vamos contra Alicia Azzolini y contra Lorena González. Azzolini está laborando actualmente en la PGJDF y pedimos que se le investigue, porque ella daba los permisos para el traslado de los niños (bajo resguardo de las autoridades ministeriales) a Casitas del Sur, destacó Mayra Martínez.

En ese contexto, la PGR dio a conocer ayer que el juez primero de lo penal de Valle Santiago, Guanajuato, dictó formal prisión contra Arrieta Estrada, en tanto que el juez segundo, en la misma sede, hizo lo propio contra Casco Majalca. Las dos están recluidas en el penal de Valle de Santiago, Guanajuato, desde el 16 de agosto pasado.

La determinación judicial fue decretada tras haberse acreditado la probable comisión de los citados ilícitos en la averiguación previa que integra el Fiscal de la Federación, precisó la PGR.

Las víctimas, en el extranjero

La semana pasada, la dependencia federal reveló que las hoy procesadas y el pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada, Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda, son responsables de la desaparición de 14 niños, quienes podrían haber sido trasladados a Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia.