Capital
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan, diseñado por 800 personas, incluye mil 412 líneas de acción

GDF y CDH presentan mañana el Programa de Derechos Humanos

Se pretende atender el acceso de grupos vulnerables a servicios básicos

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 32

El gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) darán a conocer este martes el Programa de Derechos Humanos que deberán aplicar todas las dependencias capitalinas en favor de las garantías de todas las personas que habitan y transitan en la ciudad de México, anunció el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Este programa, refirió, es innovador, pues por primera vez en el mundo se aplica en un gobierno local y servirá de instrumento que permita a los ciudadanos evaluar los avances en materia de justicia en la capital del país.

Este proyecto, cuya elaboración tuvo un costo aproximado de dos millones de pesos, contempla 2 mil 412 líneas de acción que permitirán un ejercicio pleno de los derechos humanos de los capitalinos.

Con ellas, señaló el subsecretario, se pretende atender el acceso de los grupos vulnerables a los servicios básicos como son salud, educación, agua, entre otros, y erradicar paulatinamente los actos de discriminación que sufren cotidianamente, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia y acceso a la justicia.

Además considera 400 indicadores aproximadamente que permitirán calificar en forma paulatina el avance del programa, elaborado por 300 servidores públicos y 500 especialistas de universidades, miembros de la sociedad civil, del Tribunal Superior de Justicia, Asamblea Legislativa local, CDHDF, y organismos autónomos, que fueron asesorados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en la materia.

Dentro de este proyecto, el Gobierno del Distrito Federal impulsará un presupuesto con enfoque de derechos humanos, a través del cual se exigirá a las dependencias capitalinas incluir en sus programas operativos anuales las líneas de acción contenidas en el Programa de Derechos Humanos del DF; de no hacerlo, advirtió, no recibirán su presupuesto.

En este sentido, a partir del siguiente año, 72 por ciento de las actividades Institucionales del Presupuesto del GDF estarán directamente vinculadas con el Programa de Derechos Humanos.