Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la Unasur debe salir un rechazo enérgico a las bases: Chomsky

Las FARC, pretexto de EU para enviar militares a AL: Evo Morales
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 19

La Paz, 24 de agosto. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), parecen ser el mejor instrumento del imperio y con ese pretexto vienen militares de Estados Unidos a Colombia y la región, señaló hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, e invitó al grupo rebelde a hacer una profunda reflexión sobre ese asunto.

Ojalá ese movimiento armado pueda hacer una profunda reflexión, y lamento mucho decirle que es el mejor instrumento del imperio en este momento, dijo el mandatario, quien al invalidar las luchas armadas destacó que con el surgimiento de gobiernos populares en varias regiones de América Latina, estamos aprendiendo que las mejores revoluciones que se hacen no son con armas, sino en las urnas.

En el Palacio Quemado el presidente pronosticó un fuerte debate sobre el uso de las bases colombianas por militares estadunidenses en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se llevará a cabo el fin de semana en la ciudad argentina de Bariloche.

Afirmó que al momento no hay ningún acuerdo entre los presidentes de la región para que en el encuentro haya oposición al uso de las bases colombianas, pero lo que sí hay, dijo, es un consenso para crear un Consejo de Defensa Regional y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, porque este es el pretexto de Estados Unidos para llevar sus tropas a los países e intervenir en ellos políticamente.

En la misma línea, el lingüista y ensayista estadunidense Noam Chomsky se refirió, durante una conferencia en Venezuela, a la colaboración militar entre Washington y Bogotá, y coincidió en que la lucha contra el narcotráfico es un pretexto poco serio de Estados Unidos para mantener su intervención, tanto dentro como fuera de Colombia.

Para Chomsky, este acuerdo forma parte de un plan en el que se integra también la reactivación de la IV flota, fuerza naval estadunidense creada en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial para la zona del Atlántico Sur.

El escritor, que convino con el presidente Hugo Chávez en sus argumentos, afirmó que “Venezuela sola no puede tener una respuesta ante las bases. Debe ser una respuesta total de la comunidad latinoamericana en la reunión de Unasur, de donde debe salir un comunicado enérgico que se oponga la instalación de bases estadunidenses en America Latina.

En otro tema, Evo Morales respondió a su par peruano, Alan García, quien la víspera aseveró que el presidente boliviano ha tomado una actitud hasta obsecuente con Chile porque ambos países podrían haber llegado a un acuerdo bajo la mesa sobre la demanda marítima de Bolivia de una salida al mar.

No soy neoliberal para hacer acuerdos bajo la mesa, sostuvo, al negar que se haya convenido algo, e indicó que Bolivia informará con transparencia cuando haya eventuales resultados de sus conversaciones con Chile.