Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan a Calderón frenar violencia contra campesinos

L

a Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) expresa al presidente Felipe Carderón su preocupación por la escalada represiva que se viene ejerciendo en diferentes lugares de nuestro país en contra de campesinos e indígenas opositores al saqueo y contaminación de empresas mineras canadienses. El 17 de agosto fue detenido en Chiapas Mariano Abarca, dirigente del movimiento ciudadano que en Chicomuselo ha protestado por daños ocasionados por una empresa minera; el pasado 22 de ese mes, campesinos del Ejido El Limón, en Guerrero, fueron baleados por pistoleros pagados por las empresas Gold Corp y Tecominco.

Demandamos que su gobierno atienda los justos reclamos de la población afectada por estas voraces empresas extranjeras e intervenga para que Mariano Abarca sea liberado y sea frenada la violencia contra los ejidatarios de El Limón.

Carlos Beas, por la coordinación nacional de la AMAP

Carta urgente a Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Nos dirigimos a usted para solicitarle la inmediata libertad de Jorge Luis Peña Martínez, detenido en el Reclusorio Oriente y quien probablemente sea consignado al juez mañana.

Jorge Luis, ex preso político por el movimiento del 68, fue golpeado por el equipo de seguridad de una tienda de Comercial Mexicana, pues cometió la falta de no pagar unos chocolates y de hacerse de palabras con una cajera. Después de haber sido golpeado, fue remitido a los separos de la policía y al reclusorio, acusado de robo con violencia.

Le rogamos indulgencia y comprensión para que el Ministerio Público se desista. Jorge Luis es honorable, luchador por la transformación democrática del país, y amerita indulgencia y comprensión. Seguramente, él debe estar avergonzado y arrepentido de su error, lo cual no puede equipararse de ninguna manera a robo con violencia, acusación que le impide el beneficio de la libertad bajo fianza.

Arturo Martínez Nateras, Rodolfo Echeverría Martínez, Salvador Ruiz Villegas, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Baca y Arturo Zama Escalante

Cuestiona examen para maestros

Soy maestra de secundaria en Jalisco; he ganado por concurso las pocas horas que tengo, pero nunca había estado frente a un examen tan pésimo como el del domingo 16.

No me refiero sólo a la violación de los lineamientos fijados por la SEP, de hacer 110 preguntas en vez de 80 para resolver en dos y media horas, ocasionando que muchos no termináramos, lo que arrojará más reprobados y menos oportunidades de conseguir una plaza; hablo también de la subjetividad de la mayoría de las preguntas de las áreas de competencias didácticas y habilidades intelectuales específicas. Por ejemplo: después de leer un párrafo nos presentaron ocho conceptos extraídos y tuvimos que escoger la opción con el orden correcto en que deben utilizarse para elaborar un mapa conceptual; según los especialistas que elaboraron la prueba, todos debemos tener esquemas mentales idénticos.

Si este examen se sometiera a la crítica de especialistas realmente independientes sería duramente cuestionado. ¿Cuál fue la intención de la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al diseñar este pésimo instrumento de evaluación, que incluso contraviene toda la fundamentación pedagógica que tanto han cacareado en el nuevo modelo educativo por competencias?

Soy una profesora que en el examen del año pasado obtuve el primer lugar estatal y el tercero nacional en el nivel de secundarias. Y aún sigo esperando algún estímulo o reconocimiento.

Silvia Elizabeth Arévalo Gutiérrez

Aclaración de Guillermo Almeyra

Por un error, el título de mi artículo Corrupción, burocracia y tecnocracia en la transición apareció como en la recesión. Me refería, naturalmente, a la transición desde un país semicolonial hasta uno independiente en lucha por el socialismo. Además, tanto la burocracia como la corrupción y la tecnocracia existen con o sin recesión.

Guillermo Almeyra

Invitaciones

Protesta contra venta de cartera del Infonavit

Como informó atinadamente este prestigioso diario, la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si es constitucional la venta de los créditos del Infonavit a empresas extranjeras se pospuso una semana. El ministro Fernando Franco argumentó que se debía a la importancia del caso y a nuevos elementos que habían surgido.

Nos manifestaremos nuevamente en contra de la venta de la cartera vencida a trasnacionales. Demandamos que se aplique el derecho de tanto a los acreditados. Convocamos a asistir el miércoles 26 de agosto a las 10:30 horas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Pino Suárez 2.

Laura Itzel Castillo, presidenta CDV

Manifestación universitaria frente a Hacienda

Les recordamos a Calderón y Carstens, admiradores del porfiriato, que en esa época los universitarios fueron resistencia activa, en especial los Flores Magón. Hoy, los estudiantes y trabajadores de las universidades públicas manifestaremos pacíficamente nuestro repudio a los recortes educativos y al gasto social, frente a la Secretaría de Hacienda, a un lado de la Alameda, mañana miércoles a las 13 horas

Estudiantes y trabajadores de la UAM, UPN, de bachillerato y licenciaturas de la UNAM y varias firmas más.

Obra de teatro

Obra de teatro El cocodrilo no sive, es dragón, sobre la sociedad de consumo, ególatra y materialista. Mañana, miércoles, a las 19 horas, Casa Jaime Sabines, avenida Revolución 1747, junto al Centro Cultural San Ángel.

Casa del movimiento en Álvaro Obregón