Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un atentado a la cohesión e identidad nacionales: Suárez del Real

Se traiciona el legado de Vasconcelos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 3

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados definió como atentado a la cohesión e identidad nacionales la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suprimir la Conquista y la Colonia de los libros de texto gratuito pues, señaló, los conocimientos históricos son formadores de dichos principios.

El presidente de la comisión legislativa, Alfonso Suárez del Real, aseguró que también se trata de una traición al legado de José Vasconcelos, quien configuró un programa educativo en el que la historia es fundamental para definir la identidad y la cohesión del país.

Anunció que presentará el miércoles en la Comisión Permanente un exhorto a la SEP para elaborar y distribuir de manera inmediata materiales complementarios que integran el estudio de la Conquista y la Colonia, porque resulta indispensable resarcir este error de forma inmediata y profesional, porque no podemos permitir que este atropello histórico se consume.

Ante la respuesta que dio ayer el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, sobre que ambas etapas no incluidas en los textos para primaria se subsanan en los de secundaria, el legislador del PRD señaló: Lo que me queda claro es que sólo es el yerno de la maestra Elba Esther (Gordillo) y no un pedagogo.

Porque, dijo, cualquier especialista conoce la importancia del fortalecimiento de esos conocimientos históricos como parte sustantiva de la construcción de ciudadanía, como soporte para entender procesos democráticos, de colectividad, de civilización y los orígenes, que son comunes.

Agregó que uno de los ejemplos de constancia en la formación de una identidad son las iglesias, y entre éstas la más constante, la católica, que permiten el fortalecimiento de la feligresía. En el caso de la educación pública laica que imparte el Estado, la historia es parte de la formación de memoria colectiva, y suprimir la Conquista y la Colonia constituye un atentado contra el derecho de los niños mexicanos a conocer su historia y no sólo el fragmento que al gobierno panista le interesa, afirmó.

Explicó que en la transición entre la infancia y la adolescencia, para los menores resulta fundamental fortalecer los conocimientos de historia, por lo que, con la orientación que pretende dárse a la materia en primero y sexto grados de primaria, se busca “sacrificar esta parte de la memoria nacional que nos llevará algún día a afirmar que la construcción de nuestro país es a partir de la entronización de Agustín I, emperador de México.

Navarrete minimiza el hecho

La mutilación de Conquista y Colonia en libros de primaria fue comentada por los coordinadores en el Senado del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete. El panista consideró que la historia debe analizarse críticamente, sin eliminar capítulos. En tanto, el senador perredista señaló: No voy a magnificar un tema que puede ser muy atractivo mediáticamente; me preocupa más que nuestros alumnos salgan reprobados en matemáticas y en español.

Navarrete Ruiz dijo estar más preocupado por el nivel que están mostrando los maestros, que se supone son los que enseñan a nuestros hijos; me preocupa más el derroche de recursos financieros y presupuestales en la SEP; me preocupa más que no tengamos alumnos que puedan ingresar a preparatoria o a la universidad y que anden los muchachos sin trabajo y sin estudio.

Madero planteó que se haga una revisión en este sentido y se cumpla con el propósito de que en la enseñanza de la historia se incluyan todas las voces y todos los hechos históricos como parte del trayecto que hemos recorrido como nación.