Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Concesiones poco claras

A

pesar de las promesas oficiales de transparentar la entrega de concesiones de radio y televisión, la situación en materia de telecomunicaciones es muy confusa. Los enterados dicen que son cientos –tal vez miles– las concesiones vencidas que, sin motivo aparente, no han sido ampliadas ni canceladas.

Por desgracia, no hay criterios claros. La fracción del PRI en el Senado, por ejemplo, incluyó en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones reformas para dar certeza jurídica a los concesionarios y subsanar deficiencias que hicieron que la Suprema Corte invalidara una reforma anterior.

Pero aun cuando aparentemente se trata de solucionar rezagos, surgen dificultades. Uno de los casos más conflictivos es el de Iusacell, donde las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refrendaron una concesión, pero cancelaron otra.

En respuesta se plantea una demanda contra funcionarios de la SCT, en particular contra la subsecretaria Gabriela Hernández Cardozo y su equipo jurídico, encabezado por Gerardo Sánchez Henkel, quien ya cuenta con un proceso en su contra por el grupo empresarial de Ricardo Salinas.

La cosecha

Los diputados electos del PRI están citados esta noche para elegir a su coordinador, cargo que aparentemente está decidido en favor de Francisco Rojas Gutiérrez. Ayer, en reunión con su dirigente, Marco Antonio Bernal, los legisladores del sector popular eligieron como su coordinador al chiapaneco Sami David y decidieron apoyar al ex director de Pemex…

El subsecretario de Asuntos Agrarios de Chiapas, Edy Cruz Manzur, aseguró que el problema agrario generado en 1994 por el desplazamiento de propietarios rurales en Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas ha quedado resuelto mediante un proceso de indemnización…

En Hidalgo, el director de Fonhapo, Salvador López Orduña, dijo que en estos momentos es necesario hacer más con menos recursos, para abatir el rezago en vivienda social y generar más empleos…

El Infonavit anunció un sorteo en beneficio de los trabajadores que al 30 de septiembre estén al corriente en sus pagos; consiste en reducir mensualidades, y en 20 casos todos los saldos quedarán totalmente pagados. Los interesados podrán inscribirse en el portal de Internet del instituto…

Luego de que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reconoció ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto que en los años recientes el grueso de las inversión extranjera la ha atraído el estado de México, el presidente mundial de una refresquera anunció nuevas inversiones por más de 5 mil millones de dólares…

Esta noche, en la Sala Nezahualcóyotl se celebrará el 80 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Jalapa, considerada la más antigua del país...