Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la disposición del SNTE para fortalecer y modernizar el sistema educativo

Las plazas de maestros no se venden ni se transan; eso se está acabando: Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-10Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 7

En un nuevo espaldarazo a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el presidente Felipe Calderón afirmó que gracias a la voluntad de los maestros, en México las plazas ni se venden ni se compran, ni se heredan ni se transan, ya que se someten a concurso. Incluso advirtió que habrá quien lo reconozca o no, pero a nosotros no nos importa.

Para la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el que la mayoría de los mentores haya reprobado dicha evaluación no es un problema de los maestros.

En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-2010, el titular del Ejecutivo insistió en destacar la disposición del sindicato magisterial para fortalecer y modernizar el sistema educativo.

Mientras la maestra dibujaba una enorme sonrisa de satisfacción, el jefe del Ejecutivo federal afirmó: hay que decirlo, que la gran mayoría de las maestras y los maestros se han entregado en cuerpo y alma a su labor. Por eso, qué bueno que hay este ejército de mexicanas y mexicanos entregados al magisterio.

En la secundaria técnica número 5, Rafael Dondé, en la colonia Anáhuac, que se ha convertido en un plantel al que recurren las autoridades educativas por los aplausos y porras con los que la comunidad recibe a sus visitantes, Calderón dijo que en algunos lugares del país, en algunos casos, la plaza del maestro se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre y, la verdad eso, amigas y amigos, eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir: aquí en México las plazas ni se venden ni se compran, ni se heredan ni se transan; las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros.

Ha sido por el propio sindicato y por el gobierno que es necesario darle una oportunidad de transparencia a los docentes que están bien preparados y que, independientemente de que no tengan ningún contacto o conecte, sean los mejores quienes estén en el aula, agregó.

Aunque, de acuerdo con los resultados del concurso nacional de oposición de plazas, 75 por ciento del magisterio reprobó o fue enviado a una nivelación académica, Calderón expresó su reconocimiento al SNTE y sus felicitaciones por estar detrás del esfuerzo de superación de los profesores: yo reconozco su vocación de servicio, su responsabilidad, su amor a México.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, puntualizó que se abrieron 23 mil 976 plazas a concurso en el arranque del ciclo y se aceptaron 31 mil maestros, por lo que durante el curso y en la medida en que se abran más plazas, se llamará a los maestros que fueron aceptados.

Incluso dijo que éste no es un examen que se repruebe o se apruebe y, en el mismo tenor de hacer la defensa del sindicato magisterial, expresó que 65 por ciento de los que se registraron en el concurso para la obtención de plazas son de nuevo ingreso, es decir, no son maestros, sino personas que quieren serlo.