Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigar a fondo, pide Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 8

Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y hoy diputado electo por el PRI, consideró que debe investigarse a fondo el asesinato de 47 indígenas en Acteal, y tomar declaraciones a todos, incluido él, sobre los hechos, para llegar a una conclusión que tenga credibilidad.

Al responder ayer a la pregunta sobre si tiene alguna responsabilidad en la matanza, ocurrida en diciembre de 1997, Chuayffet cuestionó que se le considere un cínico por la postura que adoptó frente al caso, aun cuando Zedillo lo depuso de Gobernación. Lamentablemente me han dicho cínico por decirlo y considero que es una palabra fuerte e inapropiada, expuso.

En entrevista posterior a su registro como diputado a la 61 Legislatura, el ex gobernador mexiquense afirmó que, a partir de la controversia surgida por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a indígenas sentenciados como responsables de la masacre, se requiere de una investigación a fondo, porque no podemos quedarnos satisfechos con lo que tenemos hasta hoy.

Acteal, resaltó, debe ser materia de una investigación en la que todos, sin excepción, produzcamos nuestras declaraciones sobre los hechos, y de esta manera las autoridades lleguen a una conclusión que tenga credibilidad, que tenga certidumbre para los mexicanos, y sobre todo, para los chiapanecos y para los habitantes del municipio de Chenalhó.