Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cámaras pueden determinar que no se incrementen en 2009

Viable, la reducción de recursos a partidos: senadores de AN y PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 10

Ante las complicaciones económicas que se perfilan para el próximo año, las bancadas de PAN y PRD en el Senado consideraron viable que mediante cambios legales pudieran reducirse los recursos destinados a los partidos políticos para el año próximo, señaló el coordinador de los legisladores del sol azteca, Carlos Navarrete.

Indicó que a partir de las fórmulas legales vigentes, les corresponderían 3 mil millones de pesos. Si el Instituto Federal Electoral (IFE) dice que por ley se deben incrementar 20 por ciento los recursos de los partidos, pues por ley las cámaras podemos determinar que eso no ocurra.

A su vez, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, dijo que si el incremento viene de las fórmulas legales vigentes, es importante analizarlas y revisarlas para disminuir esos montos, ante la situación económica que se vive en el país.

Consideró que en este difícil contexto el país debe ver las soluciones más allá de una estricta perspectiva hacendaria, para ubicarla en una más integral.

Madero agregó que no hay que reducir el problema del país a llenar un hueco presupuestal de 300 mil millones de pesos, sino en cómo transformar a la nación en una economía más competitiva y con inclusión social. “El reto es mayúsculo y complejo, y se requiere desatorar los nudos que nos impiden el crecimiento sostenido, sostenible e incluyente.

El legislador del blanquiazul dijo que, paralelamente, su partido insistirá en concretar las reformas que se requieren para el desarrollo del país. En este sentido, aludió a la posibilidad de una nueva reforma energética, la cual, dijo, quedó incompleta.

Sostuvo que el PAN insistirá en cambios en este renglón que favorezcan un mayor crecimiento, competitividad y mejores costos de los energéticos, aunque se buscarán los espacios y la coyuntura concretos.

En tanto, el coordinador de los perredistas reivindicó la postura que la víspera hizo la coordinadora de los futuros diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, de no incrementar impuestos, como una propuesta del PRD. Es buena noticia que la bancada del gobierno llegue a la misma conclusión de lo que hemos venido planteando. No es momento para incrementar impuestos, no es momento para una reforma fiscal que exija más a los que están cumpliendo con el pago de sus impuestos. Dijo que lo urgente es hacer más eficiente el sistema recaudatorio.

Añadió que la reducción de recursos a los partidos es una de las prioridades del PRD, pues no hay razón para que se argumente la legalidad como pretexto para no disminuirlos. No se puede pedir a los mexicanos mayores sacrificios o paciencia, frente a la condición económica dramática que tienen, si desde las cámaras, los partidos, el IFE y el gobierno mandamos señales en sentido contrario.