Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Correligionarios le sugieren que solicite protección al TEPJF

No hay elementos para imputar a Godoy Toscano: diputados electos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 11

La comisión especial de diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que investigó el caso de Julio César Godoy Toscano determinó que no existen elementos plenamente eficientes, idóneos, suficientes y contundentes que demuestren que el diputado federal electo cometió delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El grupo estimó conveniente que Godoy pida protección de sus derechos políticos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para protestar como diputado, aunque sea un procedimiento de trámite, y una vez instalada la próxima legislatura solicite licencia para enfrentar las acusaciones en su contra.

Consideró que la actual secretaría general de la Cámara de Diputados se extralimitó en sus funciones al declarar la suspensión del registro como legislador del hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

En conferencia de prensa, la comisión especial señaló que el político tendrá en su favor la presunción de inocencia y no podrá ser condenado hasta cuando se prueben plenamente los delitos que se le imputan.

Cuestionaron que se le dictara orden de aprehensión a partir de declaraciones de testigos protegidos e irregularidades en la actuación de la Procuraduría General de la República, a la cual acusaron de violar el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales por publicar, el 14 de agosto pasado, en su página web, información confidencial sobre el acusado sin que se le ejercitara acción penal.

Los diputados electos perredistas señalaron que los tres testigos protegidos sobre los cuales se basan las imputaciones, conforme pasa el tiempo tergiversan o desvanecen hechos relacionados con las imputaciones a Godoy.

Emilio, por ejemplo, en sus primeras declaraciones no había mencionado al diputado electo, pero súbitamente el 9 de junio pasado mencionó que “de Julio Godoy sé que es compadre de La Tuta (Servando Gómez Martínez, a quien el gobierno federal considera el máximo mando operativo de la organización delictiva La Familia)”. Según el expediente, Santiago Perdomo, yerno de La Tuta, le mencionó lo anterior y le presumió una fotografía de éste último con su hija y el hermano del gobernador. Ya ves, y no me creías que mi suegro se codea con los políticos chingones, tiene muy buen paro con Julio Godoy, él le resuelve a mi suegro cualquier problema que tenga.

Alejandro Encinas, próximo coordinador de los diputados perredistas en la Legislatura 61, señaló que para el PRD las acusaciones contra su compañero entrañan una enorme carga política en la integración del expediente, ya que no sólo se basa en dichos de terceros, sino hace alusiones a pruebas que no existen u obran en el expediente.

Demandó juicio justo para su compañero, quien –defendió la comisión– es diputado porque ya le fue expedida la constancia de mayoría. El ex jefe de Gobierno capitalino aclaró que en caso de que Godoy Toscano decida ausentarse de la Cámara de Diputados, una vez instalada la legislatura, tendrían que transcurrir 31 días para que se convoque a su suplente.

No descartó que el diputado electo pueda acudir a instancias internacionales para defenderse, una vez se agoten los recursos en México, y precisó que mientras no se dicte auto de formal prisión tiene a salvo sus derechos políticos para alegar pertenencia a la próxima legislatura.