Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a tres elementos de la policía en Tepic

Decapitan a 4 hombres para amenazar al Chapo Guzmán

Abandonan un cadáver desmembrado en una primaria de Nogales

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 13

Las cabezas de cuatro hombres fueron encontradas dentro de una hielera en las cercanías del poblado La Cofradía, municipio de Mazatlán, Sinaloa. Junto a los restos había un mensaje de advertencia para los integrantes del cártel que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán. Los cuerpos decapitados fueron hallados en otro punto de la comunidad.

Luego de un reporte anónimo a la policía local, casi a la medianoche del domingo, agentes ministeriales del estado y elementos del Ejército se trasladaron al poblado La Cofradía, distante 20 kilómetros del puerto y contiguo a la carretera internacional México 15, donde iniciaron un operativo.

Minutos después hallaron los cuerpos en el camino que conduce de La Cofradía al poblado de El Salto, también perteneciente a Mazatlán. Los occisos fueron identificados como Aarón Osuna Osuna, El Gordo; Víctor Manuel Castillo y Jorge N, El Chango, quienes residían en la comunidad de Villa Unión, al sur de Mazatlán, además de Daniel López Ruiz, con domicilio en el puerto.

En Tepic, Nayarit, el primer comandante Ramón Medina Cayeros y los agentes José Guadalupe Haro y Luis Carlos Verdín, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron acribillados ayer en la mañana por desconocidos que les dispararon ráfagas de metralleta desde dos camionetas en movimiento que circulaban por un libramiento carretero. La patrulla en la que se desplazaban los agentes recibió al menos 100 impactos de bala.

Matan a tres mujeres y dejan herida a otra

En el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en la zona norte de Guerrero, pistoleros a bordo de una camioneta balearon, la tarde del domingo, a los comensales de una pozolería, donde murieron tres mujeres y otra resultó herida. Las fallecidas eran Evangelina López, Everta Ramírez y Ángela Estrada. La policía estatal reportó tres ejecuciones más en sitios distintos de la entidad.

En Nogales, Sonora, presuntos narcotraficantes dejaron el cuerpo desmembrado de un hombre frente a una escuela primaria de esa localidad fronteriza, una hora antes de que los alumnos regresaran a clases.

La ola criminal dejó ayer otros 18 asesinatos en Chihuahua, Durango, Baja California, Michoacán y el estado de México, para un total de 31 muertes en todo el país. Dos de las víctimas fueron identificados como Víctor Hernández y Luis Alberto Arreola, custodios del penal de Gómez Palacio, Durango.

Irene Sánchez, Javier Valdez, Jesús Narváez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Silvia Chávez, corresponsalía en Durango