Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caducó cláusula que evita abordar casos

Sepúlveda: México no debe tener reservas ante la CIJ
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 15

Al participar en el ciclo de conferencias Diálogos sobre la justicia internacional, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex canciller mexicano e integrante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Bernardo Sepúlveda Amor se pronunció por que México elimine la cláusula de reserva sobre casos en ese órgano judicial mundial, con el cual el país ha sostenido una larga relación.

A su juicio, la reserva para que no se reconozcan los casos que México considere parte de la jurisdicción doméstica prácticamente ha caducado y es necesario revisarla.

Durante la inauguración del acto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que los cambios que se han dado en los ámbitos de justicia global han permitido consolidar derechos esenciales fundamentales en el mundo, tanto a nivel individual como social. Resaltó la importancia de difundir los alcances de los diversos tribunales internacionales, con el propósito de que el país tenga una participación más decidida en ese plano.

Con la participación de diversos miembros de las cortes Internacional de Justicia, Penal Internacional e Interamericana de Derechos Humanos, entre otras, se inició el ciclo de conferencias, en el cual Sepúlveda Amor resaltó la importancia de resoluciones de la CIJ en el diferendo entre México y Estados Unidos relacionado con el indebido proceso a que se vieron sometidos 51 connacionales condenados a muerte en aquel país, los cuales carecieron de asistencia legal y consular (caso Arena).

Subrayó que la CIJ emitió una resolución en 2004 para que Estados Unidos revisara los casos y permitiera la reconsideración de los juicios con la debida asistencia legal.

Explicó que a pesar del fallo, Estados Unidos desestimó en principio el ordenamiento e hizo caso omiso a la decisión y solicitud mexicana de adoptar medidas para impedir la aplicación de sentencias de muerte. Sepúlveda dijo que el 5 de agosto de 2008 fue ejecutado José Medellín, pero destacó una nueva resolución a Washington para que asumiera esa reconsideración de la CIJ.