Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEDF se extralimitó, aduce AN; interpone recurso ante tribunal

Impugna el PRD los dictámenes sobre gastos de Sodi y Orvañanos

Considera que la investigación no fue suficientemente exhaustiva

Foto
El diputado local electo Víctor Hugo Romo, el secretario del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el representante del sol azteca ante el IEDF, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer la relación de gastos de Demetrio SodiFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 34

El PRD impugnó ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) los dictámenes sobre el rebase de topes de gastos de campaña de los panistas Demetrio Sodi, en Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa, al considerar que la investigación de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF), del Instituido Electoral local (IEDF), no fue suficientemente exhaustiva para acreditar gastos o comprobar el costo real de otros en los que el PAN presentó facturas con pagos muy inferiores por el servicio contratado.

El PAN impugnó antes de la medianoche del martes el dictamen sobre Miguel Hidalgo e hizo lo propio ayer en el caso de Cuajimalpa, tras considerar que se extralimitó en sus funciones con el ánimo de demostrar a toda costa el presunto rebase en ambas demarcaciones.

En tanto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, señaló que esperarán la resolución de los tribunales electorales antes de iniciar cualquier acercamiento con Sodi y Orvañanos.

Explicó que si bien ambos tienen la constancia expedida por el IEDF de delegados electos, hay un procedimiento pendiente en su contra. En el momento en que esté firme la resolución es cuando podrán participar en las reuniones que el Gobierno del DF tiene con los delegados electos, apuntó.

Por su parte, la presidenta del IEDF, Beatriz Claudia Zavala Pérez, aseguró en entrevista que la actuación del Consejo General fue en todo momento apegada a los criterios jurídicos aplicables y las pruebas que constaron en los expedientes, por lo que corresponderá ahora a los órganos electorales jurisdiccionales, local y federal, estudiar y analizar los recursos de impugnación que presentaron los partidos.

A pregunta expresa sobre los señalamientos que hizo el PAN de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indujo al IEDF a actuar en contra de sus candidatos en esas delegaciones, recordó que “en la dinámica jurisdiccional hay un principio: todas las afirmaciones deben estar sustentadas con pruebas.

En lo personal, puedo asegurar que no existió absolutamente ningún otro factor que no fuera el jurídico y el del análisis del expediente lo que nos condujo a votar en los términos que votamos, apuntó.

Ayer, el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez Reyes, consideró que los magistrados del TEDF harán una mejor valoración de las pruebas que contiene el expediente y hará valer sus facultades de investigación para allegarse de más pruebas.

En el caso de Sodi, explicó que la UTEF hizo el cálculo de su aparición en Televisa, durante la transmisión del partido de futbol Pumas-Puebla, en 730 mil pesos por 59 segundos, cuando debió haber sido de un millón 149 mil pesos por un minuto 19 segundos.

Reportó en ceros los gastos relacionados con la colocación de propaganda y de sus actos de cierre de campaña, en tanto que en rubros como anuncios espectaculares, Internet (el bigsodi TV) y pintura y rotulación en bardas, se presentaron facturas de pagos muy por debajo de sus costos reales.

De Orvañanos refirió que hay declaraciones ministeriales de personal de brigadeo y resguardo del candidato, del que es comprobable un mínimo de 60 mil pesos que no fueron reportados, así como la actuación de la cantante Ninel Conde en su cierre de campaña, quien aun cuando declaró que participó como militante y por la relación entrañable con el candidato, la ley prevé que debe cuantificarse como donación, entre otras.