Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fumar eleva la propensión a desarrollar tuberculosis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 2

Hong Kong, 25 de agosto. Un estudio realizado en Taiwán reveló que los fumadores son dos veces más propensos a desarrollar tuberculosis (TB) activa que las personas que nunca fumaron, lo que alimenta el reclamo a los legisladores de que sean más estrictos con las leyes ligadas al cigarrillo.

El estudio, de Hsien-Ho Lin, experto socio del Brigham and Women’s Hospital en Boston, evaluó a casi 18 mil personas durante más de tres años en Taiwán.

Una de cada tres personas en el mundo está infectada con TB, pero 90 por ciento presentan infecciones latentes, y el 10 por ciento restante desarrollará la forma activa de la enfermedad y padecerá TB en algún momento de su vida debido a una debilidad del sistema inmunológico.

Por ejemplo, muchas personas infectadas con VIH/sida enferman y mueren por tuberculosis.

Amplia muestra

De los 17 mil 699 participantes del estudio, 3 mil 893 eran fumadores actuales, 552 ex fumadores y 13 mil 254 nunca habían consumido cigarrillos. Hubo 57 casos de TB activa al final de los tres años de investigación.

Según nuestro análisis, 17 por ciento de la frecuencia de casos de TB en esta población era atribuible al tabaquismo, escribieron los autores.

Los fumadores tendrían menos capacidad de combatir los virus y las bacterias intrusas, como la tuberculosis, en los pulmones, añadió el equipo en un artículo publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Combatir el hábito de fumar sería clave en la lucha contra la TB, la cual todavía es una de las principales causas de muerte en el mundo. En 2007 hubo 9.3 millones de casos nuevos y 1.8 millones de fallecimientos.

La Organización Mundial de la Salud pretende reducir la frecuencia de TB a un caso por millón cada año para 2050.