Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se fugaron del país 14 mil 500 millones de dólares en 6 meses

La cantidad superó en 45% el monto que ingresó por inversión extranjera directa: BdeM

Empresas y particulares depositaron 9 mil 858.5 mdd en cuentas bancarias

De 2007 a junio de 2009 se transfirieron más de 77 mil mdd, cifra que supera las reservas internacionales

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga
Se desploma el ingreso de recursos por remesas, venta de petróleo y turismo

No se había observado este fenómeno en recesiones recientes

Cepal: caerán 22% exportaciones de México por alta dependencia con EU

El organismo recomienda al país diversificar el destino de sus ventas al exterior

América Latina debe aumentar el intercambio con las naciones asiáticas, sugiere

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Cayó 2.31 dólares la mezcla mexicana de petróleo crudo

Se ubicó ayer en 67.61 dólares el barril

Parcial recuperación para México en 2010, prevé EIU

A México le urge avanzar en la diversificación de su economía para alcanzar un crecimiento sostenible a partir de 2010, ya que aunque a finales de 2009 habrá dejado atrás los estragos de la crisis global, el año próximo registrará sólo una parcial recuperación, estimó The Economist Group. La directora regional para América Latina de la Economist Intelligence Unit (EIU), Justine Thody, señaló que para finales de este año habrán quedado atrás los estragos de la recesión global, el colapso en la demanda estadunidense y el brote de la influenza en México. La especialista proyectó un crecimiento de 2.8 por ciento para México en 2010, lo que implica sólo una recuperación parcial.

Víctor Cardoso
Notimex
Logra Gruma nueva prórroga de sus acreedores
El dólar cerró ayer en 13.11 pesos

El peso mexicano se depreció 0.69 por ciento frente al dólar, que volvió a cruzar la barrera de los 13 pesos y cerrar a la venta en 13.11 por unidad (frente a los 13.04 del lunes), debido a una fuerte toma de utilidades, luego de la publicación de un dato mejor de lo esperado sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos. La jornada cambiaria de ayer en bancos capitalinos concluyó con un avance de siete centavos del dólar y 14 centavos del euro, para alcanzar 18.74 pesos. El índice de confianza del consumidor estadunidense subió a 54.1 en agosto frente a una cifra revisada al alza de 47.4 en julio, informó The Conference Board. Minutos antes de la divulgación del índice la moneda mexicana repuntó hasta 0.70 por ciento, a 12.83 por dólar.

De la redacción
Agencias
Aumentó 25% la planta laboral de Pemex en dos años

Ese gasto se elevó en $4 mil 357 millones entre 2007 y 2009

Ingresaron 28 mil 569 trabajadores; 11 mil están disponibles porque fueron desplazados por empleados de contratistas: CNEE

Aterra que el gobierno haga lo que puede y no lo necesario para salir de la crisis: CCE

Apremian empresarios a concretar la apertura del sector energético al capital privado

Advierte Armando Paredes que es una catástrofe para el país que se pierda competitividad

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Ociosa, 40% de la capacidad de producción industrial

La capacidad de producción industrial en México está ociosa entre 30 y 40 por ciento debido a la caída en el consumo y las exportaciones, lo que propiciará que el año termine con una pérdida de aproximadamente 300 mil empleos, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger.

Pemex lanzará en Guadalajara mezcla de etanol con gasolinas

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que en septiembre Pemex emitirá la convocatoria para adquirir 176 millones de litros anuales de etanol para mezclarlo con las gasolinas de Guadalajara, y el fallo se dará a conocer en diciembre. En ese mes también se publicarán las licitaciones para 626 millones de litros anuales del biocombustible para las ciudades de México y Monterrey. Al participar en el primer aniversario del Corporativo Económico y Financiero de la Confederación Nacional Campesina, la titular de la Sener comentó que en días pasados se realizó la prueba piloto de la introducción de etanol en las gasolinas de Monterrey; en ella se utilizaron 151 mil 600 litros de etanol anhidro obtenido de la caña de azúcar y se distribuyeron 2.53 millones de litros de gasolina mezclada con etanol. La primera etapa de introducción de etanol en las gasolinas se iniciará en la ciudad de Guadalajara, en la que se mezclarán 176 millones de litros anuales de etanol y, en el caso de las ciudades de México y Monterrey, dejó entrever que a partir del próximo año se llevará a cabo dicho proceso. Estoy convencida de que los biocombustibles son una oportunidad real para la diversificación energética de nuestro país, dijo.

Miriam Posada García
Apoyo a productores

La Sociedad Financiera Campesina (Soficam), organismo creado por la Confederación Nacional Campesina, otorgó 84 millones de pesos a poco más de 3 mil productores; 58 por ciento del monto fue para habilitar 14 mil 664 hectáreas de maíz, trigo y soya y 42 por ciento para maquinaria, centros de acopio y ganadería, informó Roberto Cruz, coordinador general económico y financiero, al celebrarse el primer aniversario del Corporativo Económico y Financiero de dicha organización campesina. En este año, en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Imegi) informó que el crédito al sector agropecuario se redujo drásticamente en los últimos tres lustros, y que sólo 15 de cada 100 productores tienen acceso a crédito de avío y que sólo cinco de cada 100 obtienen un crédito de inversión a largo plazo, los financiamientos de la CNC son un aliciente para los campesinos. En el acto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, expuso que se han otorgado más de 75 mil millones de pesos en créditos al agro a través de FinRural y Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura, y en los primeros siete meses de este año se dieron 66 mil millones de pesos, monto superior en 21 por ciento al del mismo periodo del año pasado; a la fecha se ha beneficiado a 22 millones de productores, lo que duplica el número registrado al inicio de la actual administración.

Rechazan que haya pasado lo peor de la crisis

Para México lo peor de la crisis no ha pasado, porque para la segunda mitad del año y la primera de 2010 se prevé un aumento de la inflación y de la pobreza a raíz del incremento de los precios de la canasta básica por encima de los salarios, advirtió el especialista Hugo García Raño, en el foro La crisis capitalista, ¿ya pasó lo peor?, organizado por La Jornada y Casa Lamm.

Matilde Pérez U.
Erika Duarte