Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poderoso anestésico, causó la muerte de Michael Jackson

El propofol nada tiene que hacer en una casa, considera farmacólogo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 8

París, 25 de agosto. El propofol, del que se encontró una dosis mortal en el cuerpo de Michael Jackson que, según el diario Los Angeles Times, habría causado su fallecimiento, es un poderoso fármaco de acción rápida utilizado en los hospitales durante la anestesia general.

Los Angeles Times se basa en la orden de registro del consultorio del último médico del artista, Conrad Murray. El facsímil del documento ha sido publicado por varios medios.

El propofol no tiene nada que hacer en una casa, salvo que esté equipada de una sala de operaciones, había indicado el profesor Francois Chast, jefe del servicio de farmacología del Hospital de París, poco después de la muerte del cantante, cuando circulaban rumores de la presencia de ese producto en su casa.

Ese fármaco se administra por vía intravenosa y el efecto empieza desde el primer momento, explicó. La dosis inyectada está en función de la velocidad del flujo.

La instalación y la regulación de una jeringa eléctrica suponen la presencia de una segunda persona. Inyectársela uno mismo no parece posible: muy rápidamente se pierde el conocimiento y no se puede seguir empujando el émbolo, según el experto.

El propofol es muy utilizado en el bloque operatorio, ya que se tolera bien y permite una rápida recuperación, según Chast.

Es utilizado en cirugía ambulatoria, como complemento de anestesias locales o sedante para algunos exámenes, como endoscopias y en cuidados intensivos, para aliviar el dolor y la ansiedad.

Sedativo en situaciones de falta de droga

Tampoco se descarta, según el experto, la utilización del propofol como sedativo en situaciones de falta de drogas.

La sobredosis causa depresión respiratoria y cardiovascular, y puede ocasionar un paro cardiaco. El consumo paralelo de otros analgésicos puede aumentar los riesgos de ataques al corazón.

Según la orden de registro, el médico legista que procedió a la autopsia del cantante indicó que había visto los resultados toxicológicos preliminares y que su primera impresión era que la muerte de Jackson se debía a un nivel mortal del propofol en la sangre.

El doctor Murray habría reconocido haber inyectado propofol a Michael Jackson, después de otros sedativos, el día anterior a su muerte, ocurrida el 25 de junio.