Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aviadores, préstamos injustificados, desvíos de fondos federales y obras inexistentes

Nuevos alcaldes del PRI en Edomex señalan desfalcos

El edil de Ecatepec y su equipo se llevaron $16.5 millones en bonos y gratificaciones especiales

Atizapán recibió un pasivo de $2 mil millones y tiene que pedir fiada la gasolina, dice munícipe

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 29

Alcaldes priístas recaban información sobre desvíos de recursos federales y estatales, existencia de aviadores en las nóminas y endeudamiento injustificado durante las administraciones de otros partidos que los precedieron, y turnarán sus hallazgos al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del estado de México.

David Castañeda Delgado, alcalde de Atizapán de Zaragoza, aseguró que su antecesor, el panista Gonzalo Alarcón Bárcena, se jactaba de que dejaría finanzas sanas, pero ya se detectaron graves anomalías, entre ellas una deuda de mil 275 millones de pesos que incluye contratos por 655 millones en obras inconclusas o no iniciadas.

Auditores externos han detectado que “fondos federales del ramo 33 se usaban para pago de nómina, lo que constituye un desvío por tratarse de recursos etiquetados, Además, se integró una lista de 70 aviadores que sólo aparecían los días de pago. Una cosa es la crisis económica y otra la situación creada por la administración anterior”, advirtió.

No tenemos dinero ni para gasolina. Tuvimos que acordar que le fíen combustible al ayuntamiento durante 30 o 60 días. Además se despedirá a 500 empleados de confianza para ahorrar siete millones de pesos mensuales, y se ordenó a directores de área reducir gastos 20 o 30 por ciento, entre otras medidas, explicó Castañeda Delgado.

La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, dijo que la administración del panista José Luis Durán Reveles incurrió en un posible desvío de 150 millones de fondos federales del ramo 33 y hay obras públicas no realizadas que inflaron la deuda municipal a más de mil millones de pesos.

Son recursos etiquetados (los del ramo 33). Se presume que fueron aplicados en otras áreas, lo que implicaría responsabilidad penal. Además, en la entrega y recepción de la administración surgió una lista de obras presuntamente concluidas que no existen o están sin terminar, como un estacionamiento, un teatro y unas oficinas contiguas al palacio municipal, abundó.

En Cuautitlán Izcalli, la deuda que dejó el panista David Ulises Guzmán Palma suma 2 mil millones de pesos y las cuentas del municipio están en manos de auditores externos, indicaron fuentes del ayuntamiento encabezado por la priísta Alejandra del Moral Vela.

En Ecatepec, la anterior administración municipal autorizó en su último día hábil un pago de 16.5 millones de pesos en gratificaciones especiales y bonos para el alcalde, miembros del cabildo y funcionarios de primer nivel, según dio a conocer el nuevo gobierno priísta.

El 14 de agosto, en la última sesión de cabildo, las autoridades salientes aprobaron una compensación extra a los funcionarios que indicara el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. Para ello se emitió el cheque 0011698, por 16 millones 518 mil 250 pesos, con cargo a la cuenta 0171048764 de Banorte, dijo el director de administración municipal, Manuel Hernández.

Según se acordó, el estímulo se repartiría entre funcionarios que demostraron compromiso con los ciudadanos, laborando cada vez que así se requirió durante jornadas extraordinarias y sacrificando valioso tiempo de sus familias o vacaciones sin exigir ningún tipo de prestación adicional al salario.

Pero la minuta aprobada no precisa montos ni destinatarios. Sólo se sabe que para la oficina del alcalde fueron 13 millones 448 mil 251.73 pesos; para operarios de obras 723 mil; de tesorería, 673 mil; desarrollo urbano, 421 mil; contraloría, 370 mil; seguridad pública, 283 mil; educación, 354 mil; comunicación social, 269 mil, y secretaría particular, 129 mil, entre otros.