Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan endeudar a Querétaro por 8.5 mdd para pagar a inmobiliaria
Foto
Vista interior de la planta de ensamblaje de Bombardier Aerospace México, en el parque aeronáutico de la ciudad de QuerétaroFoto Demián Chávez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 29

Querétaro, Qro., 25 de agosto. La Comisión de Hacienda del Congreso local autorizó al gobernador Francisco Garrido Patrón contratar un crédito emergente de 8.5 millones de dólares para garantizar que el gobierno del estado pague a Proyectos Aeroespaciales S de RL de CV, un proyecto en el cual participa la empresa canadiense Bombardier Aeroespace.

El dictamen explica que con este préstamo el estado pagará los edificios del Parque Aeroespacial de Querétaro (PAQ) –ubicado en el aeropuerto internacional del estado– cuando dejen de generar rentas, y así garantizará que el desarrollador inmobiliario recupere su inversión.

En julio de 2007, los legisladores autorizaron al gobierno estatal entregar, a través de un fideicomiso, 78 hectáreas del aeropuerto a Bombardier Aeroespace para que se instalara junto con 30 compañías en lo que ahora es el parque aeroespacial durante 48 años.

Con ese fideicomiso el gobierno estatal otorgó el uso y goce de los terrenos, incluyendo construcción, renta de edificios y transmisión de derechos a terceros, así como el uso de la pista principal del aeropuerto, de 3 mil 500 metros, tarifas especiales a esta compañía y a sus proveedores por los servicios proporcionados en la terminal aérea, incluidos costos de aterrizaje y despegue.

Dos años después, el gobierno estatal solicitó al Poder Legislativo autorización para pedir un préstamo hasta por 8.5 millones de dólares para que el desarrollador inmobiliario recupere su inversión en caso de que los inquilinos dejen de pagar o abandonen el parque aeroespacial.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Ricardo Martínez Rojas Rustrián, explicó que el gobierno estatal usará el crédito sólo en caso de una contingencia como la desaparición de Bombardier (en Querétaro), que los edificios se quedasen vacíos, y como cuestan dinero, los construyó un desarrollador y están en propiedad del Ejecutivo. La manera de ofrecerle garantías es con un crédito contingente.

Aseguró que el endeudamiento no tiene que ver con la crisis económica, que ha provocado paros técnicos en Bombardier. Consideró que esa compañía de origen canadiense dejaría Querétaro sólo si hubiera una crisis mundial de grandes proporciones en la industria aeronáutica.

El préstamo autorizado por la Comisión de Hacienda tendrá que usarse en un plazo no mayor de seis meses o será cancelado. El dictamen no especifica qué institución bancaria realizará el préstamo ni a qué tasa de interés.

La Comisión de Hacienda también autorizó al gobierno estatal dar a Bombardier y a sus proveedores 5.13 hectáreas más del aeropuerto para ampliar el parque industrial.

Falta que los dictámenes sean aprobados por el pleno de la 55 Legislatura local.