Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Zimapán, 60 denuncias contra la PF por abusos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 31

Zimapán, Hgo., 25 de agosto. La Policía Federal (PF), que llegó a este municipio en diciembre pasado con el pretexto de resguardar el orden y reforzar la vigilancia, acumula 60 denuncias por abusos, atropellos, agresiones, robos y amenazas de muerte, afirmó el abogado Salvador García Hernández, uno de los fundadores del movimiento Todos Somos Zimapán, que desde julio de 2007 se opone a la apertura de un confinamiento de residuos tóxicos en la demarcación.

El litigante indicó que el caso más reciente involucra a Rafael Carrillo Hernández, comerciante de 33 años, quien la madrugada del domingo pasado fue interceptado por 30 agentes de la PF, que lo bajaron a golpes del automóvil que conducía, cuyos asientos de piel destrozaron con el pretexto de que buscaban droga.

El propio Carrillo Hernández narró que la noche del sábado regresaba de visitar a su esposa, de la que está separado, y camino a su casa encontró a los policías, que a mentadas de madre y golpes de tolete y bates de beisbol me bajaron del auto.

Sostuvo que los uniformados primero lo acusaron de traer un auto robado, sin placas, y no portar licencia de conducir, y luego de que transportaba droga y armas. Acotó que lo golpearon, le arrancaron del cuello una cadena de oro, le hurtaron un anillo, su teléfono celular y mil 600 pesos en efectivo. Dijo que además lo amenazaron de muerte si denunciaba.

Rafael Carrillo agregó que ya tirado en la calle alcancé a ver como a otras 30 personas que estaban en el suelo y eran golpeadas por los policías. La misma madrugada del 23 de agosto visitó la agencia del Ministerio Público estatal en Zimapán para denunciar la agresión, y ahí había unos 25 vecinos que también fueron a dar constancia de ser agredidos.

Señaló que, junto con su padre y vecinos, visitó el hotel de cinco estrellas Posada del Rey, donde se alojan los policías federales, para exigir castigo a sus agresores.