Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo exculpan por robo de chocolates

Liberan a luchador social, preso 5 días en el Reclusorio Oriente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 35

Luego de estar en prisión cinco días en el Reclusorio Oriente, el luchador social Jorge Luis Peña Martínez fue puesto en libertad anoche, luego de que el juzgado 25 penal lo exculpó de robo con violencia, informó Salvador Ruiz Villegas, amigo del ex preso político durante el movimiento estudiantil de 1968.

El pasado 18 de agosto, Peña Martínez, de 62 años, fue remitido a la agencia del Ministerio Público Benito Juárez 1, luego de discutir con una cajera de la Mega Comercial Mexicana Mixcoac, al negarse a pagar una caja de chocolates, por lo que fue consignado con la agravante de violencia para defender lo robado, por lo que no alcanzaba libertad bajo fianza.

Sin embargo, Ruiz Villegas explicó que recibió una llamada del citado juzgado para informarle que considerando la trayectoria del acusado como luchador social por 40 años, sin antecedentes penales, aunado a que padece neurosis obsesiva y –como se presume sucedió el día de los hechos– cuando no toma sus medicinas sufre alteraciones de carácter, decidió dejarlo en libertad.

Según la causa penal 257/09, se previó definir la situación jurídica de Peña Martínez el próximo jueves; sin embargo, la aportación de datos y cartas que enviaron varias personas para interceder por él fue una de las razones por la cual se ordenó su liberación.

Jorge Luis Peña es maestro en ciencias políticas y economía por las universidades de París y Chile y vive solo en la ciudad de México.