Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saldremos adelante sin el apoyo internacional, reitera Micheletti a la misión de la OEA

Golpistas, sin disposición para aceptar el acuerdo de San José, dice Insulza

HRW exige sanciones económicas contra el gobierno de facto y denuncia violaciones a los derechos humanos tras el golpe

EU suspende servicio de visas a Honduras, salvo emergencias

Foto
Roberto Micheletti, presidente hondureño de facto, saluda al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al recibir ayer en la casa de gobierno, en Tegucigalpa, a la misión del organismo hemisférico que visitó el país en busca de una salida a la crisis políticaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 20

Tegucigalpa, 25 de agosto. Aún no existe disposición para que sea aceptado plenamente el acuerdo de San José, dijo hoy la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza, tras sostener un encuentro con el gobernante hondureño de facto, Roberto Micheletti, quien a su vez reiteró que este país puede salir adelante sin apoyo de la comunidad internacional.

A casi dos meses de que el presidente constitucional Manuel Zelaya fuera expulsado a Costa Rica por un comando militar que lo sacó de su casa la madrugada del 28 de junio, Estados Unidos, que mantiene su ayuda militar a esta nación, anunció que suspenderá la emisión de visas en su embajada en esta capital, con excepción de aquellas de potenciales emigrantes así como las de casos de emergencia.

Por lo pronto, Human Rights Watch (HRW) exigió sanciones económicas contra el gobierno de facto ante graves violaciones a los derechos humanos ya constatadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y anunciadas el fin de semana.

La misión encabezada por Insulza e integrada por cancilleres de varias naciones del mecanismo hemisférico, informó tras dos días de consultas aquí con diversos sectores, que el régimen de facto rechaza el acuerdo de San José, del presidente costarricense Óscar Arias, que marca un mapa de ruta para el retorno al poder del mandatario Manuel Zelaya, así como la integración de un gobierno de transición y reconciliación.

Llamado a la prudencia

La comisión considera imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática que garantice a todos los hondureños seguridad, prosperidad y desarrollo. Reitera la necesidad de aprobar el acuerdo de San José, dado el inminente inicio de la campaña electoral prevista para el primero de septiembre, indicó esta tarde la misión en un comunicado.

La comisión hace también un llamado a todos los actores para que, en aras de establecer un ánimo de consenso, se abstengan de hacer declaraciones o expresar opiniones que sean contrarias al espíritu del acuerdo de San José, agregó.

Los diplomáticos hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad hondureña a considerar favorablemente la suscripción del acuerdo que, a su juicio, contiene los elementos necesarios para el diálogo y la reconciliación, para la restauración del orden constitucional y el estado de derecho, y para la pronta reintegración de Honduras a la comunidad hemisférica”.

La misión diplomática estuvo integrada por los cancilleres Patricia Espinosa, de México; Peter Kant, de Canadá; Jorge Taiana, de Argentina; Bruno Stagno, de Costa Rica; Kenneth Baugh, de Jamaica, y Juan Carlos Varela, de Panamá. El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, fue relevado la mañana del lunes por el embajador de esa república caribeña ante la OEA, Virgilio Alcántara.

En un nuevo desafío, Micheletti dijo este martes a la misión de cancilleres de la OEA que su país no teme al embargo de nadie y que las elecciones previstas para noviembre van a realizarse sin importar si la comunidad internacional las reconoce o no.

No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes, dijo Micheletti a los enviados de la OEA, a quienes recibió en la casa presidencial.

Insulza vino a este país a dar órdenes, y eso no se lo permitimos a nadie, aunque seamos el país más pobre de América, afirmó Micheletti.

El gobernante de facto adelantó que habrá elecciones nos reconozcan o no los países del mundo. Espero que sean masivas, estamos llamando a la población a votar, es lo que nos hemos propuesto como gobierno.

Más tarde, Micheletti dijo haber hecho las paces con Insulza y aseguró que proseguirá el diálogo para buscar una salida a la crisis.

En este contexto, Estados Unidos decidió suspender, salvo en caso de urgencia y a partir del miércoles, su servicio de visas para Honduras, como medida de presión contra Micheletti, acción que minimizó el gobernante de facto.

Una fuente anónima de Washington admitió que su gobierno aún estudia si lo que hubo en Honduras fue un golpe de Estado.

Creemos, por supuesto, que esto fue un golpe contra el gobierno legítimo. Hay cláusulas en nuestras leyes que tienen que ser aplicadas si esto es un golpe militar y nuestros abogados están examinándolo. Hay otras clases de golpe y esperamos contar con una directriz muy pronto, añadió la fuente.

De su lado, HRW pidió a la comunidad internacional, y a Estados Unidos en particular, imponer sanciones al gobierno de facto. “Si la misión de la OEA no logra esta semana persuadir al gobierno de facto para que restituya a Zelaya en la presidencia, la única opción que queda es que la comunidad internacional aumente la presión”, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

La CIDH documentó el viernes pasado violaciones cometidas en Honduras desde el golpe que incluyen asesinatos, abusos sexuales y arrestos extrajudiciales.

Ese mismo día, el lingüista y politólogo estadunidense, Noam Chomsky, aprovechó una conferencia para criticar a HRW por su falta de acción ante la crisis política y de derechos humanos en Honduras.