Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae jefe de La Familia en León, Guanajuato

Chihuahua, sin tregua: 24 muertos en un día
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 14

El crimen organizado no da tregua en Chihuahua. Entre la noche del lunes y este martes dejó un saldo de 24 muertos, entre ellos un ex capitán de la policía de Ciudad Juárez, y un menor de 15 años. Además, dos policías municipales de Camargo resultaron heridos luego de un enfrentamiento con sicarios.

El número de asesinatos en Ciudad Juárez se elevó a 244 en lo que va de agosto, casi un promedio de 10 diarios, y a mil 424 durante el presente año, pese a la presencia de miles de policías federales y militares que participan en los operativos conjuntos contra la delincuencia.

La noche del lunes, en el fraccionamiento Valle Verde, de Juárez, gatilleros mataron a Efrén Arellano, quien hasta hace dos meses fungió como capitán de la policía municipal y dejó el cargo por amenazas de muerte en su contra. En otro punto de esa localidad, el adolescente Édgar Eduardo Meraz Rocha, de 15 años, fue abatido a tiros afuera de su casa.

Mientras, dos policías de Camargo, Édgar Meléndez y Jorge Armendáriz, resultaron heridos de gravedad luego de un tiroteo con sicarios que intentaron ejecutarlos.

En el municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato, policías locales se enfrentaron con un comando que les arrojó dos granadas; un pistolero murió –Gregorio Félix Mendoza–, y cuatro uniformados quedaron heridos. El crimen organizado cobró la vida de otras seis personas en Guerrero, Michoacán y el estado de México.

Mientras, el jefe de la plaza de León, Guanajuato, para la organización criminal La Familia Michoacana, Manuel Alejandro Sotelo Barrera, El Bolucho, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del estado en un operativo el pasado fin de semana, en el que además se detuvo a otros dos presuntos criminales y se aseguraron 11 armas, una granada, 10 cargadores y cientos de cartuchos.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Carlos García, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Carlos García, Javier Valdez y René Ramón