Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión de ex militares con fines sediciosos, denuncia Quito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 21

Quito, 25 de agosto. El gobierno de Ecuador denunció este martes que se realizaron reuniones de presuntos militares retirados en las que se utilizaron expresiones inadecuadas, que podrían caer en llamados a una conspiración contra el presidente Rafael Correa.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que el gobierno tiene conocimiento de una reunión que se realizó hace tres meses en una ciudad costera del país, en la que se utilizaron expresiones bastante complicadas por parte de un oficial en servicio pasivo.

Tenemos conocimiento de reuniones donde han habido expresiones para calificarlas de alguna manera inadecuadas, agregó Carvajal a los periodistas, al señalar que se investigaron y no pasaron a mayores.

Añadió el funcionario que los ex militares, unos 70 en total, se reunieron en una ciudad de la provincia de Manabi y se expresaron en término adversos al gobierno del presidente Correa.

El vicepresidente de la república, Lenin Moreno, se sumó a la denuncia y aseguró a una radioemisora local que tenían conocimiento de una reunión de militares, que pasaron a retiro, que podrían desestabilizar al gobierno.

Intentos de desestabilización

Correa, un popular líder que asumió un segundo mandato a comienzos de mes, había denunciado antes intentos de desestabilizar a su gobierno de diferentes sectores. Inclusive señaló que podría correr la misma suerte que el presidente hondureño Manuel Zelaya, que sufrió un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

El ministro señaló que en el país existe libertad para que cualquier sector pueda reunirse y debatir sobre los diferentes temas políticos, pero sin llegar a declaraciones que pueden atentar contra la estabilidad del gobierno.

Lo inadecuado (...) rebasa el tratamiento de expresiones políticas y pueden estar en un campo en donde, por ejemplo, se llame abiertamente a una conspiración. Eso ocurrió en alguna de las reuniones que tenemos conocimiento, afirmó Carvajal.

Añadió que si bien al gobierno le preocupa que haya poderes fácticos que deseen tomar ilegalmente el poder, la atención está puesta en el desarrollo del país.

El gobierno ecuatoriano está integrando unos comités de defensa para ayudar a Correa a defender la estabilidad del país.

Los llamados comités de defensa de la revolución despertaron críticas en varios sectores políticos, con el argumento de que el mandatario esta siguiendo los pasos de Venezuela y Cuba al organizar a sus seguidores.