Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo eligen coordinador de diputados priístas en la 61 Legislatura

Rojas Gutiérrez ofrece nuevo modelo para enfrentar pobreza y desempleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 10

Francisco Rojas Gutiérrez fue elegido ayer coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, al obtener, por aclamación y a mano alzada, el respaldo de los 236 legisladores electos del tricolor que formarán parte de la 61 Legislatura.

En su mensaje, Rojas anunció que el PRI emprenderá un proceso con el propósito de sustituir el actual modelo económico, porque éste ya dio de sí y no consiguió resolver la creciente y lacerante pobreza en México.

La elección de Rojas Gutiérrez ocurrió en una ceremonia a puerta cerrada en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, que duró unos 40 minutos. El trámite para elegir al líder de la bancada priísta se facilitó porque su contendiente, César Augusto Santiago, declinó participar en el proceso horas antes de la reunión.

La de ayer fue la primera muestra de pragmatismo de la bancada del PRI en la 61 Legislatura, porque todos los diputados se sumaron al carro completo que implicó el nombramiento del coordinador de la bancada para los próximos tres años.

Rojas Gutiérrez manifestó que durante su coordinación no se atropellará ni avasallará a otras fracciones parlamentarias, ni a integrantes de otras filiaciones políticas; no obstante, dejó claro que su partido tiene la mayoría relativa en San Lázaro.

Sin estridencias, con seriedad, buscaremos los acuerdos necesarios para procurar el bienestar colectivo, principal e indeclinable finalidad de la acción de los poderes establecidos. Sin embargo, la búsqueda de coincidencias no nos condenará a la parálisis; cuando sea menester y lo consideremos de interés general, haremos valer nuestra mayoría conforme al principio democrático.

El representante priísta apuntó que la política económica será el eje del quehacer legislativo de su partido, porque el actual modelo es obsoleto.

“Rescatemos el significado de la política económica, olvidado por un modelo que ya dio de sí, mostrando su incapacidad para lograr un crecimiento que no aumentara las desigualdades sociales, regionales, y corrigiera las causas de la pobreza… la agenda legislativa deberá combinar medidas a corto, mediano y largo plazos. Atender la emergencia económica en su aspecto más lacerante, como es el desempleo y el agravamiento de la pobreza, es lo urgente.”