Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entra IFAI en la emisión del documento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 13

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) participará con la Secretaría de Gobernación (SG) en la creación y emisión de la cédula de identidad ciudadana.

Así lo acordaron ayer la presidenta de ese instituto, Jacqueline Peschard, y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Alejandro Poiré Romero.

El objetivo del acuerdo –se dijo en reunión de trabajo– es que la SG se apoye en la autoridad del instituto para garantizar a la ciudadanía el adecuado manejo de la información y de la transparencia en la emisión de la cédula.

Estamos abiertos a adoptar cualquier mecanismo que permita al IFAI tener un seguimiento cierto del proceso, ya que esta situación será de enorme ayuda para generar certidumbre a la ciudadanía, dijo Poiré.

A sugerencia de Peschard, la cédula se someterá al escrutinio de un tercero independiente mediante la emisión de una PIA (siglas en inglés de Manifestación de Impacto a la Privacidad).

Peschard explicó que con la emisión de la PIA, en la que la SG trabaja, un tercero verificará que en el proyecto para la emisión de la cédula se cumplan los principios de licitud, proporcionalidad, finalidad, información, calidad y consentimiento, tomando en consideración el volumen de los datos personales y las medidas tecnológicas que pudiera contener.