Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PRD se negaron a ratificar la iniciativa del Ejecutivo

Retiran la propuesta de nombrar embajador a Emilio Goicoechea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 15

Ante la negativa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el gobierno federal retiró la propuesta de nombramiento del panista Emilio Goicoechea Luna como embajador de México ante Nueva Zelanda.

En la última sesión de la segunda comisión de la Permanente el punto no quedó siquiera como pendiente, ya que un día antes senadores del PRI advirtieron a autoridades de la Secretaría de Gobernación que no avalarían el nombramiento de Goicoechea Luna, en caso de que se insistiera y el punto fuera turnado a Xicoténcatl.

Desde hace más de un mes, autoridades de Gobernación y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) habían cabildeado la ratificación de ese nombramiento, pero no encontraron eco entre los priístas, por lo que la pretendida comparecencia del ex legislador y también ex embajador en Canadá durante el gobierno de Vicente Fox se pospuso en tres ocasiones.

Un día antes, los priístas formularon su advertencia final, con el argumento de que Goicoechea tuvo una mala actuación como embajador en Canadá, a tal grado que hasta el gobierno de Ottawa decidió imponer la visa a los mexicanos que viajen a ese país.

A principios de la 60 Legislatura, con el voto de la bancada de Manlio Fabio Beltrones, se destrabó la ratificación de Goicoechea, que estuvo detenida varias semanas por la oposición del PRD.

Incluso, cuando compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, le reclamó que como secretario particular de Fox hubiera enviado desde su oficina en Los Pinos miles de correos electrónicos en contra de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.