Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acomodos en la Corte ante salidas próximas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 16

Ya empezaron a moverse las piezas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con miras a la salida de los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, desde el 30 de noviembre próximo.

Sergio Valls se adelantó y logró la venia del presidente del máximo tribunal, Guilllermo I. Ortiz Mayagoitia, para cambiarse de la primera a la segunda sala (cada una se integra con cinco elementos). La solicitud llamó la atención en el interior de la Corte, porque como la petición la hizo en víspera de salir de vacaciones, Mayagoitia le comentó que no había problema, que a su regreso –a mediados de septiembre– lo analizarían.

No –respondió el solicitante–, ¡de una vez lo vemos!

Funcionarios judiciales que estuvieron presentes comentaron que la petición parecía más bien una orden, y que finalmente Mayagoitia aceptó.

La forma como Valls hizo la petición generó suspicacias entre ministros consultados.

Unos comentaron que la acción favorecía al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, porque al presentar la terna de candidatos a la Corte al Senado de la República, pondrán énfasis en que se requiere de un penalista –precisamente para la primera sala que ve asuntos penales y civiles–, y que precisamente su lista de propuestas la encabezan candidatos que cumplen con este requisito.

Candidatos

Es más, los informantes comentaron que uno de los principales candidatos del Ejecutivo federal es el magistrado electoral y ex consejero de la Judicatura Federal Constancio Carrasco Daza, quien en su momento presidió también el tribunal de justicia de Oaxaca; aunque hay quien dice que la favorecida sería la ex consejera federal y magistrada de circuito especializada en temas penales Elvia Díaz de León.

Los informantes no descartaron, sin embargo, que el elegido sea el ex consejero de la Judicatura Federal y ex secretario general de la presidencia de la Corte durante el mandato de Vicente Aguinaco, Luis María Morales, aunque éste por su perfil de magistrado especializado en temas de administración, de llegar a la Corte, se ubicaría en la segunda sala.

Por cierto, dentro de las próximas salidas y nombramientos que habrá en el Poder Judicial de la Federación este fin de año, está precisamente el hecho de que Luis María Aguilar deja su cargo de consejero, y por ello, trascendió, se ha movido desde hace tiempo en círculos políticos para lograr su nominación a la Suprema Corte.