Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obstaculizan importación de fármacos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 37

México ha votado en favor de proyectos y programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha reconocido la certificación de garantía y calidad que emite ese organismo a medicamentos e insumos para la sanidad. Con dicho aval esos productos tienen acceso a diferentes países excepto el nuestro, señaló Jorge Saavedra, director de asuntos internacionales de la organización internacional AIDS-Health Care Foundation (HCF).

El directivo envió una carta al secretario de Salud, José Ángel Córdova, en la cual le solicita que se eliminen las restricciones administrativas y sanitarias a productos que ya han obtenido la aprobación de la OMS, con lo cual se contribuiría a proteger la salud de los mexicanos.

En entrevista, Saavedra comentó que AIDS-HCF gestionó una donación a México de pruebas de detección rápida de VIH, las cuales tardaron dos meses en ingresar al país. Llegaron a la aduana en junio y fueron liberadas a principios de agosto. Una solicitud para traer condones, abundó, de plano fue rechazada.

Saavedra, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, explicó que los preservativos Love Condom, que distribuye AIDS-HCF, y las pruebas rápidas cuentan con la certificación de la OMS. Ello significa, dijo, que son seguros.

Sin embargo, al traerlos al país las autoridades sanitarias no reconocen dicha certificación. Lo mismo ocurre con algunos antirretrovirales. En ambos casos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que para poder distribuir ambos insumos deben contar con el registro que otorga ese organismo.

En realidad, dijo Saavedra, el gobierno de México tendría que señalar a la OMS que sus procesos de certificación no son confiables y exigirle que los mejore, con el propósito de que puedan ser validados en el país.

La misiva que dirigió a Córdova Villalobos propone crear una semana nacional para la realización de la prueba de detección del VIH. El experto resaltó la importancia de que las personas conozcan su estado serológico, y en caso de ser portadores del virus lo sepan de manera temprana, con el fin de lograr una mejor calidad de vida. Además, se contribuiría a reducir la transmisión de la enfermedad, indicó.

Saavedra planteó a Córdova decretar el 13 de febrero como día nacional del condón, en la víspera del Día del Amor y la Amistad, sólo para recordar a todas las personas que existe un mecanismo altamente efectivo para la prevención de infecciones de transmisión sexual.