Economía
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inegi: ya suman 2.8 millones las personas desocupadas en México
Foto
Imagen de la entrega de tarjetas para cobrar seguro de desempleo que realizó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en diciembre de 2007 Foto José Antonio López

La tasa de desempleo de 6.12% de la PEA fue causada por las vacaciones de verano, dice

Durante este gobierno se han agregado casi 1.2 millones de personas que buscan contratarse

Según el secretario del Trabajo, el país tiene una de las tasas más bajas de AL y la OCDE

Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz Ríos
Ya se tocó fondo, pero aún no ha pasado el shock económico: subgobernador del BdeM

Necesaria, una reforma fiscal que disminuya la dependencia de ingresos petroleros, dice

Colef: escolaridad de migrantes influye en la caída de remesas

El nivel de estudios de los migrantes mexicanos ha influido en la caída de remesas, dado que determina el nivel de salario y la estabilidad laboral que mantienen en Estados Unidos, advirtió el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Mariana Chávez
Susana González G.
El comercio informal abarca 12 por ciento de la economía, afirma la Coparmex

Ya no son puestos de tortas, sino empresas con procesos en gran escala que evaden al fisco

El dirigente patronal destaca los beneficios de flexibilidad laboral que ha traído el outsourcing

La crisis estancará por años la lucha contra la pobreza en AL y el Caribe

Centroamérica y México, los más afectados, advierte la Cepal

Juan Carlos Miranda
Dpa
Ex pueblos mágicos sólo recibieron $9 millones
EU, en primeras etapas de la recuperación

Chattanooga, EU, 26 de agosto. La economía estadunidense está en las primeras etapas de su recuperación, pero llevará tiempo que el desempleo comience a bajar, precisó un importante funcionario de la Reserva Federal. Mis pronósticos prevén un retorno a un crecimiento económico positivo pero moderado a mediano plazo, afectado por ajustes significativos en nuestra economía, indicó en declaraciones preparadas el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart. Mis proyecciones de una recuperación lenta implican un largo periodo de alto desempleo, afirmó Lockhart, que este año tiene poder de voto en el comité de la Fed que fija las tasas de interés, en un acto en la localidad de Chattanooga. El desempleo estadunidense se ubicaba en 9.4 por ciento en julio y se prevé que toque su máximo de 10 por ciento más adelante este año, mientras las compañías recortan puestos de cara a la recesión más larga desde la gran depresión de la década de 1930. La Fed ha rebajado las tasas de interés a casi cero por ciento e inundado los mercados con cientos de miles de millones de dólares para mantener el flujo del crédito e impedir más declive.

Julio Reyna Quiroz
Reuters
Contra la ordeña de gasolina, tácticas para el crimen organizado

Para evitar al máximo el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal aplicará esquemas y sistemas similares a los utilizados en el combate al crimen organizado, es decir, acciones de inteligencia y desmantelamiento de bandas, afirmó el director de la petrolera, Jesús Reyes Heroles. Ahora se realizan acciones sistemáticas orientadas a identificar a las cabezas de las bandas criminales. Sostuvo que la nueva estrategia ha comenzado a dar sus primeros resultados, como es el operativo realizado en la zona de Burgos, entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, donde se detuvo a quienes presuntamente son los principales responsables del robo de gasolina en aquella región y que al parecer pertenecen a bandas delictivas vinculadas con el narcotráfico. La detención de los integrantes de esa banda, recordó Reyes Heroles, permitió que se elevara sustancialmente el flujo de combustible, el cual prácticamente se duplicó. Precisó que de un transporte diario de unos 4 mil 500 barriles por el ducto afectado por los delincuentes, el flujo aumentó a 9 mil barriles al día.

Corrupción y robo de energía encarecen las tarifas eléctricas

La corrupción, el robo de energía y otras irregularidades operativas provocan pérdidas por mil 915 millones de dólares anuales (unos 25 mil millones de pesos) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Compañía de Luz y Fuerza (CLF), y se constituyen en las causas principales de las altas tarifas eléctricas en el mercado nacional, afirmó el diputado por el partido Convergencia Cuauhtémoc Velasco. El legislador encabezó un mitin del Movimiento contra la Corrupción y las Elevadas Tarifas Eléctricas para protestar en contra de los excesivos cobros que aplican ambas paraestatales a los consumidores, en particular a los residenciales. Dijo que de remediarse la situación operativa en la generación eléctrica, las tarifas podrían reducirse hasta 20 por ciento. La agrupación realizó una investigación sobre la situación operativa, financiera y administrativa de las paraestatales eléctricas, a partir de denuncias de usuarios residenciales por cobros excesivos. Velasco señaló que esa investigación demostró que las altas tarifas se originan en una operación ineficiente, inapropiada, en el uso de tecnologías obsoletas producto de corrupción, robo de energía, exceso de inventarios, favoritismo en la asignación de contratos, corrupción por adjudicación de obras, costos inflados, pagos por trabajos inexistentes e incluso hasta porque una oferta en alguna licitación no sea descalificada.

De la redacción
Víctor Cardoso
Rechaza Telmex propuesta de Cofetel sobre separación contable para operadores

No tiene suficiente sustento legal ni aplicación práctica y será cara, argumenta

Campaña de Banorte destaca el orgullo de ser mexicano

Como un mexicano no hay dos, el lema

Miriam Posada García
En 2010 se desplomará la producción petrolera: Kessel

Plantea la apertura del sector a la IP

Agencias