Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevará a cabo del 1º al 13 de septiembre en la UNAM y Lumiere

Anuncian la realización del segundo ciclo Perspectivas del Cine Mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. a10

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen; la titular de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guadalupe Ferrer, y el director general de Cinemas Lumiere, José Díaz, anunciaron la realización del segundo ciclo Perspectivas del Cine Mexicano 2009, a realizarse del 1º al 13 de septiembre.

El ciclo tendrá como sedes las salas José Revueltas, Salón Cinematográfico Fósforo y Cinematógrafo del Chopo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y las salas comerciales Lumiere Reforma y Texcoco, con la intención, señaló Stavenhagen, de dar una segunda oportunidad a las películas mexicanas que sólo estuvieron una o dos semanas en cartelera y recurar al público mexicano. Los precios en las salas universitarias serán los mismos y en cinemas Lumiere la entrada será de 20 pesos.

Perspectivas del Cine Mexicano 2009 incluye 29 producciones recientes y ocho cortometrajes que forman parte del largometraje La vida en corto volumen 2, que serán trasmitidos antes de cada largo.

Entre los filmes de este segundo ciclo, en el que figuran largometrajes de ficción, animación y documental, están: 40 días, de Juan Carlos Martín Méndez; Acné, de Federico Veiroj; Agente 00-P2, de André Toutier; Amar, de Jorge Ramírez Suárez; Amar a morir, de Fernando Lebrija; Arresto domiciliario, de Gabriel Retes; El brassiere de Ema, de Marise Sistach; Cementerio de Papel, de Mario Martínez Crowther; Espérame en otro mundo, de Juan Pablo Villaseñor, y Backyard/El Traspatio, de Carlos Carrera.

Asimismo, de forma paralela al ciclo se buscará generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los profesionales de la industria fílmica y el público. Así, el miércoles 9 de septiembre se realizará la conferencia Nuevos talentos en el cine mexicano, y el jueves 10, Animación en el cine mexicano, ambas a las 19 horas en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

La titular del Imcine, Marina Stavenhagen, mencionó: Existe el interés de ver qué pasa con las películas mexicanas, por qué duran tan poco en cartelera y también por qué no llegan a ésta. De antemano garantizar que las películas lleguen a la cartelera y permanezcan más tiempo.

Segunda oportunidad

Subrayó que con esa idea surgió el ciclo fílmico, en ésta su segunda edición, en el que películas que ya se estrenaron vuelvan a ser vistas y disfrutadas. Es un gran esfuerzo conjuntar voluntades; así hemos seleccionado 29 largometrajes, documentales y de ficción de las que creemos que merecen una segunda oportunidad.

Por su parte, Guadalupe Ferrer, dijo en su intervención: “Soy una convencida de que nuestras producciones son relegadas, y que realmente sí existe público para ellas. Tengo la certeza de que existen prejuicios a priori sobre nuestro cine; habría que preguntarles a los extranjeros que vienen a México cómo lo ven y acercarse a ver lo que se nos ofrece”.

Por su lado, José Díaz, dijo: Nosotros les hemos dado nuestros mejores cines, que es el complejo de Reforma, además de un foro en Texcoco, en donde los habitantes de ese municipio y los estudiantes de la Universidad de Chapingo están ansiosos por presenciar el ciclo... Además ya estamos en pláticas con Cinépolis, Cinemex y Cinemark para que el próximo año se unan y se extienda el circuito de proyección. Nosotros por nuestra parte agregaremos estas funciones a nuestros complejos de Guadalajara, Pachuca y Puebla.