Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Listas, 10 mil hectáreas de jatrofa, anuncia Sabines Guerrero

Impulsa Chiapas producción de biodiesel
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 30

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y representantes de 10 países de Mesoamérica, recorrieron la primera planta de biodiesel en México, ubicada en Puerto Chiapas, la cual cuenta con tecnología de punta para producir 20 mil litros de biodiesel B100 biodegradable.

Dentro del marco de la primera reunión de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles, el mandatario subrayó que para la producción de biodiesel están listas 10 mil hectáreas de jatrofa de piñón, así como otros cultivos como palma de aceite, de la que Chiapas es el primer productor en el país, y la higuerilla, que ya se promueve ante su éxito probado.

La tecnología que ha aportado Colombia al mundo es muy responsable, pues al tiempo que genera biocombustibles, alternativa de futuro ante la conocida realidad de que los hidrocarburos se terminarán, es una solución de vida para productores del campo, resaltó.

Hay 3 mil productores que entraron al programa de reconversión productiva y el gobierno federal los ha respaldado para que se reconozca la jatrofa como árbol, señaló Sabines.

Afirmó que el biodiesel que produzca Chiapas se usará en las rutas 1 y 4 del transporte colectivo en Tapachula y 1 y 2 de la capital del estado. Todo esto traerá beneficios no sólo para un sector, sino para los campesinos que serán productores de la materia prima, acotó.