Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay buen clima para impulsar otros esfuerzos, señala el secretario general de la OEA

Se estrecha el margen para negociar con golpistas: Insulza

Honduras podría salir de la Alba: líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso

Zelayistas convocan para mañana a una jornada internacional de solidaridad con la resistencia

Foto
Simpatizantes del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afuera de la embajada estadunidense en TegucigalpaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 19

Washington, 26 de agosto. Aún es posible negociar con el régimen de facto en Honduras, pero el margen se estrecha a medida que se acercan las elecciones, reconoció este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al informar a detalle sobre la fracasada misión en Tegucigalpa que concluyó la víspera.

Hay clima para buscar otros esfuerzos (...). No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer, declaró Insulza ante el Consejo Permanente de la OEA, apenas aterrizó de su viaje a Honduras.

Siete cancilleres de la región además del propio Insulza se entrevistaron el lunes y martes con el gobierno instalado tras el golpe de Estado del 28 de junio, además de líderes de la sociedad civil.

La misión no logró que el gobierno de facto de Roberto Micheletti aceptara el acuerdo de San José en su totalidad, particularmente el regreso al poder del presidente constitucional Manuel Zelaya, secuestrado y expulsado del país por militares en junio pasado. Ese regreso fue también rechazado por todos los líderes de la sociedad civil, reconoció Insulza.

“Lo que más nos decían (los opositores a Zelaya) era: ‘¿porqué nos quieren hacer eso?’”, describió gráficamente Insulza.

Estados Unidos suspendió el martes el servicio de visas para no migrantes en Honduras, salvo casos de emergencia, como medida de presión.

La perspectiva de otras medidas de este tipo por parte de otros países está presente. Eso les preocupa, dijo Insulza en referencia al régimen de facto. Pero Micheletti expresó ante los cancilleres que su gobierno no teme un embargo y les recalcó al recibirlos el martes: podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes.

De hecho, este miércoles el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso hondureño, Carlos Kattan, afirmó que Honduras podría retirarse de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismo regional impulsado sobre todo por el gobierno venezolano, que según Micheletti y sus simpatizantes, quería meter sus tentáculos a Honduras, lo que hizo necesaria, según ellos, la expulsión de Zelaya y la toma del gobierno, hace ya más de dos meses.

Además del retorno de Zelaya, el otro gran punto de discusión con la OEA fue la amnistía política, que según Insulza no generó tanto rechazo. Aquí tenemos una fecha límite importante, el primero de septiembre, recordó Insulza, en referencia al inicio de la campaña electoral hondureña.

Creo que hay bastante temor de que los grupos que están en contra de lo que pasó (el golpe de Estado) se activen, indicó el secretario general de la OEA.

Las elecciones presidenciales del 29 de noviembre son un plazo importante, pero en el contexto de la OEA hay un número relevante de países que no están dispuestos a aceptar al nuevo gobierno, sea cual sea su color, afirmó Insulza ante la prensa.

La misión de la OEA le planteó claramente a Micheletti que era equivocado pensar que el problema se iba a terminar con las elecciones. Sin embargo, Insulza reconoció que estas elecciones ya estaban convocadas, antes del golpe.

Sin embargo, para levantar la suspensión de Honduras de la OEA hacen falta dos tercios (22 votos) de apoyo, lo que no parece probable, explicó luego el secretario general.

El presidente constitucional Zelaya acudirá la semana próxima a Washington, por cuarta vez en menos de dos meses, para defender su postura ante el Consejo Permanente de la OEA, anunció Insulza. También es posible una visita de una delegación de Micheletti, añadió.

Las conversaciones proseguirán siempre en torno al acuerdo de San José, insistió el secretario general de la OEA, sin querer dar más detalles.

De su lado, el Frente Nacional contra le Golpe de Estado de Honduras llamó hoy a las fuerzas democráticas del mundo a realizar el próximo viernes una acción internacional de solidaridad con la resistencia popular en Honduras.

El comunicado indica que el objetivo de estas manifestaciones es expresar el rechazo de la humanidad al golpe y exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática de la nación.