Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La tasa de desempleo de 6.12% de la PEA fue causada por las vacaciones de verano, dice

Inegi: ya suman 2.8 millones las personas desocupadas en México

Durante este gobierno se han agregado casi 1.2 millones de personas que buscan contratarse

Según el secretario del Trabajo, el país tiene una de las tasas más bajas de AL y la OCDE

Foto
Imagen de la entrega de tarjetas para cobrar seguro de desempleo que realizó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en diciembre de 2007Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 23

La desocupación afectó en julio a 6.12 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, la tasa más elevada desde febrero de 1996, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la desocupación en México alcanzó en julio una dimensión histórica de 2 millones 800 mil personas de 14 años y más, quienes realizan acciones infructuosas para encontrar algún empleo, luego de que en el transcurso de esta administración gubernamental casi un millón 200 mil personas más se incorporaron a las filas del desempleo abierto.

Según los informes del organismo, entre diciembre de 2006 y julio de 2009 la población desocupada se ha incrementado en 74.7 por ciento, pues al inicio de esta administración la desocupación afectaba a un millón 600 mil personas, que representaban 3.47 por ciento de una población económicamente activa de 44 millones 447 mil habitantes.

El aumento en el número de personas en desocupación fue atribuido por el Inegi a un fenómeno de estacionalidad que se presenta cada año, dijo, por el periodo de vacaciones de verano.

Apuntó el organismo: cabe señalar que en todos los años la mayor estacionalidad en la tasa de desocupación se presenta en los meses de julio y agosto como resultado, principalmente, del incremento en la presión que ejercen los jóvenes al buscar trabajo en los periodos vacacionales. Particularmente, en los últimos años la estacionalidad más alta se ha registrado en los meses de julio.

Quizá porque los jóvenes de las ciudades no salieron a vacacionar en este verano y decidieron buscar un empleo, que no encontraron, la desocupación en las 32 principales ciudades del país extendió su ámbito de afectación a 7.68 por ciento de la población económicamente activa que vive en esos centros urbanos, una tasa de desempleo sin referentes históricos.

La tasa de desempleo abierto más cercana fue la de 7.60 por ciento de la PEA urbana registrada en el verano de hace 14 años, en agosto de 1995, precisamente cuando la economía mexicana resentía el segundo embate de la segunda recesión más crítica del siglo XX.

En materia de ocupación, el Inegi indicó que los datos preliminares señalan que en julio reciente 59 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa, pues está ocupada o busca estarlo.

De esa proporción, precisó, la población ocupada representó 93.88 por ciento de la PEA, con las siguientes características: en los servicios se concentró 41.8 por ciento del total; en el comercio, 19.5; en las empresas de manufacturas, 15; en las actividades agropecuarias, 14; en la construcción, 8; en otras actividades económicas, que incluyen minería y electricidad, agua y suministro de gas por ductos, uno por ciento, y el 0.7 por ciento restante no especificó actividad.

Según su posición en la ocupación, 64.7 por ciento de la población ocupada se identificó como asalariada, es decir, como trabajador subordinado y remunerado; 23.5 por ciento como trabajador por cuenta propia, y 7.4 como trabajador sin pago. En tanto, 4.4 por ciento correspondió al grupo de empleadores.

La desocupación no se debe a pérdida de empleos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que la tasa de desocupación de 6.12 por ciento que reportó el Inegi no se debe una pérdida de empleos por la crisis, sino a que siempre en estos meses de julio y agosto se registra una presión adicional al mercado laboral, de los estudiantes en el periodo vacacional.

La dependencia que encabeza el secretario Javier Lozano Alarcón envió un comunicado en el que asegura que no es que se estén perdiendo más trabajos por la recesión, sino que un mayor número de personas que hasta hace poco eran inactivas buscaron ocupación.

A fin de responder a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la ocupación y el empleo en el mes de julio, la STPS señaló que la tasa de desocupación en México se ha mantenido como una de las más bajas de América Latina, e incluso también entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el promedio es superior a 8 por ciento.

Para defenderse de los señalamientos respecto de que la tasa de desocupación es manipulada, indicó que esta medición está basada en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que es comparable internacionalmente, y destacó que mientras en México este porcentaje se ubica en 6 por ciento, en países como Brasil y Argentina supera el 8 por ciento.

Subrayó que la tasa de desocupación más alta en la historia del país ha sido la del segundo trimestre de 1995, cuando alcanzó 6.86 por ciento, y este porcentaje se alcanzó por una gran pérdida de empleos por efectos de la crisis económica interna.

A diferencia de ello, el nivel de desocupación alcanzado en el mes pasado no se debe a una pérdida de empleos, sino a que siempre en los meses de julio y agosto hay más demanda de trabajo porque los estudiantes están en su periodo vacacional, argumentó la dependencia. En otras palabras, un mayor número de personas que hasta hace poco eran inactivas buscaron una ocupación, planteó

Las cifras de la STPS arrojan que también disminuyó la población subocupada en 1.13 por ciento, respecto de junio de este año. Lo que quiere decir que se registró un mayor número de personas que encontraron un trabajo de tiempo completo con respecto del mes pasado, observó.