Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesaria, una reforma fiscal que disminuya la dependencia de ingresos petroleros, dice

Ya se tocó fondo, pero aún no ha pasado el shock económico: subgobernador del BdeM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 24

Querétaro, Qro., 26 de agosto. Para el subgobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Güémez García, la economía del país tocó fondo durante el segundo trimestre de 2009, pero el shock económico aún no ha pasado, aunque está en evolución para que el tercer trimestre de este año sea menos malo que el segundo.

Al encabezar una reunión informativa denominada Evolución reciente y perspectiva mexicana ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Güémez García dijo que es recomendable que en un periodo no mayor de tres años se concrete una reforma fiscal.

Durante su participación en esa reunión, el subgobernador del BdeM indicó que ya tocamos fondo en cuestión económica, sin embargo, señaló que existen elementos para afirmar que se espera un crecimiento económico entre 2.6 a 2.9 para 2010.

Señaló que ese crecimiento económico será producto de que la banca sigue bastante sana, ciertamente el crédito ha fluido menos, pero en la medida que existan menos riesgos, como el incremento de los precios de predios públicos, y el tipo de cambio monetario no suba, la economía del país se estabilizará.

Sobre el shock de la economía de que habló recientemente el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que no se puede decir que ya pasó, pero está en evolución, pues confió en que el tercer trimestre de 2009 será menos malo que el segundo.

Explicó que existen indicadores que refieren que el precio del petróleo ha subido, el flujo económico por el turismo también va a la alza en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo, además de que vemos que el crecimiento en Estados Unidos se está estabilizando, ya no se está cayendo.

Consideró necesaria una reforma fiscal encaminada a reducir los ingresos hacendarios que no son estables y reducir los que no son recurrentes, como los provenientes del petróleo.

Guillermo Güémez afirmó que será la Secretaría de Hacienda la que determine los elementos que contendrá el proyecto fiscal para 2009, por lo que la recomendación del Banco de México se centra exclusivamente en realizar una reforma fiscal a corto y mediano plazos.

Sobre la transferencia a cuentas bancarias en el exterior por 14 mil 482 millones de dólares en el primer semestre del año, consideró que no tiene precedentes, aunque dijo desconocer la veracidad de esa información.

Incluso consideró que ahí hay mala interpretación en las estadísticas.

Ciertamente no tiene precedentes porque yo no la conozco; creo que la información no es real, expresó.