Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores de Michoacán advierten que no los aceptarán

Reportan retrasos en la entrega de textos gratuitos en Edomex y Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 7

La distribución de libros de texto gratuitos, que se ha realizado de manera regular en buena parte del país, tiene retrasos en el estado de México que van de 30 a 70 por ciento, dio a conocer la Secretaría de Educación de la entidad. La titular de la dependencia, María Guadalupe Monter Flores, atribuyó la situación a problemas de operatividad.

Entrevistada en el municipio de Ecatepec, señaló que el retraso en la entrega de libros es de 60 por ciento en el nivel primaria y de 30 por ciento en secundaria. Prometió que esta semana se cumpliría con la entrega de todos los materiales.

Sostuvo que el retraso se debe a que la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos distribuye los materiales a escala nacional y debe aplicar “operativos importantes para la distribución a todos los estados”.

Profesores consultados en la zona oriente del estado de México sostuvieron que aún no se reparten los libros en escuelas públicas y privadas de nivel básico en esa región. Docentes que pidieron anonimato indicaron que la carencia de textos ocurre especialmente en el departamento regional número 9, que comprende más de 50 supervisiones escolares y atiende a los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan.

Es la primera vez que esto ocurre, no nos han dado nada y tampoco nos han informado cuándo llegarán los nuevos libros de texto, afirmaron.

La entrega de libros también ha sido incompleta en Sinaloa, de acuerdo con profesores que solicitaron el anonimato. Aseguraron que en algunos planteles se ha condicionado la dotación de libros al pago de cuotas de inscripción, como en la escuela primaria Anatolio Ortega, de la colonia Jorge Almada, de Culiacán.

En Michoacán, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en esa entidad, Jorge Cázares, sostuvo que 80 por ciento de los profesores no aceptarán los nuevos libros de primero y sexto año de primaria, porque favorecen a la clase empresarial.