Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM insta a considerarla área prioritaria

Más presupuesto a educación superior, exige Narro Robles

Repercute recorte en planes de universidades de Morelos y el Edomex

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 8

El recorte de uno por ciento en el presupuesto de educación superior propuesto por la Secretaría de Hacienda para este año, implica que este sector no es prioridad para el gobierno federal y que México carece de una política de Estado en la materia, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Advirtió que las medidas anunciadas la semana pasada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –la reducción presupuestal en la UNAM sería de casi 200 millones de pesos– indican que México se ha negado a aceptar datos contundentes que demuestran que las naciones que han apostado por la educación superior, la ciencia y la tecnología son las que han avanzado.

Entrevistado tras su participación en el seminario Democracia y reglas del juego: balance y perspectivas de las normas electorales, señaló que pese a la infausta noticia, la UNAM trabaja para no afectar sus actividades sustantivas: docencia, investigación y difusión, por lo que los ajustes se harán en el área administrativa e infraestructura.

Narro Robles subrayó que frente a las dificultades económicas por las que atraviesa el país no existe duda de que ese nivel académico debe ser prioridad y parte toral de la política de Estado. Sostuvo que la reducción presupuestal equivale a que la educación superior no se considere área prioritaria.

El rector de la UNAM hizo un llamado a los diputados electos que entrarán en funciones el primero de septiembre a que, al igual que legislaturas anteriores, analicen y consideren la educación superior muy importante para que se incremente su presupuesto para 2010.

Recordó que el apoyo que el Legislativo ha brindado a la educación superior no es discursivo, pues de 2000 a 2009 los diputados han aprobado para la UNAM más de 5 mil millones de pesos adicionales a los montos propuestos por Vicente Fox y por Felipe Calderón; así como varios miles de millones adicionales al sector en su conjunto.

Por la tarde, tras participar en un acto en la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles consideró que existe un déficit en el sistema educativo nacional, por lo que llamó a todos los actores involucrados a luchar por mejorar la calidad del sector.

Subrayó que las deficiencias en educación básica repercuten en los niveles subsecuentes. La educación es fundamental, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo. Lo que no se cumple en el nivel básico no se puede ni debe resolver en el medio superior, porque perdemos tiempo. No podemos seguirnos engañando, tenemos un déficit, tenemos una calidad educativa heterogénea y eso no es bueno para el conjunto nacional ni para los individuos.

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando Bilbao Marcos, señaló que la SEP le notificó que la institución sólo recibirá 688 mil pesos para el fondo extraordinario de reconocimiento de la plantilla laboral, y no los más de 12 millones que les otorgó en 2008. Solicitó a la SEP que informe si esa disminución forma parte del recorte presupuestal para todas las universidades que anunció el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y si sólo se recortará este fondo u otros rubros.

Bilbao Marcos sostuvo que los 600 millones de pesos que recibe anualmente de la SEP y los 137 millones que otorga el gobierno de Morelos sólo cubren 93 por ciento de la operatividad de la universidad, el resto se completa con ingresos propios provenientes de cobros a los alumnos y venta de proyectos educativos.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, calificó de inaceptable el recorte al presupuesto de las universidades públicas, del orden de 800 millones de pesos, que anunció el gobierno federal.

Consideró que con esa medida la institución mexiquense dejará de recibir unos 9 millones de pesos, lo cual afectará los programas de infraestructura del segundo semestre y la ampliación de plazas de tiempo completo.

Seminario sobre democracia

Acerca de la política electoral, Narro Robles señaló que es indispensable racionalizar el fondo de las campañas y alejarlas de la frivolidad, que no sólo amenaza sino que contagia de manera agresiva esos procesos.

Alejandro Madrazo y Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacaron que las fallas suscitadas en las elecciones del pasado 5 de julio no fueron producto del mal funcionamiento o redacción de la ley, sino de la falta de ganas de los órganos responsables de aplicar las reformas.

Con información de Israel Dávila y Rubicela Morelos, corresponsales