Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Padrinazgo confirmado

Salinas en Toluca

Bolo judicial y electoral

Clase Política

Las cifras del Inegi

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Petróleo: producción en picada y precios bajos

Aplazan el despegue del Discovery

Aeroméxico: rutas subrogadas

México SA

En 32 meses el calderonato subió 71% la desocupación

Feroz campaña propagandística para el Informe

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Para refrescar la memoria

Sobre el destape y triunfo de Acosta

Navegaciones

Galileo y los paparazzi

El llamado de la vista

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Narro: recortes y perspectivas
E

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló ayer que, ante el recorte de uno por ciento en el gasto de las universidades públicas anunciado por la SEP el pasado viernes, la máxima casa de estudios –cuyos recursos se verán mermados en 200 millones de pesos– analiza la posibilidad de diferir algunas de las tareas proyectadas en materia de inversión e infraestructura, a efecto de no paralizar ninguna de sus áreas sustantivas. A renglón seguido, Narro llamó a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados a voltear a ver a la educación superior como algo muy importante para el presupuesto de 2010 y mencionó, como precedente, el hecho de que esa instancia legislativa otorgó a la UNAM, entre 2000 y 2009, más de cinco mil millones de pesos adicionales a los contemplados en los proyectos presupuestarios del Ejecutivo federal.

El Correo Ilustrado

Universitarios critican reforma a la educación básica

L

os estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México del plantel Centro Histórico manifestamos nuestra inconformidad ante la reforma integral de la educación básica puesta en marcha en el presente ciclo escolar 2009-2010, donde se elimina la parte histórica de la invasión española y el terrible aniquilamiento de nuestras culturas prehispánicas, lo cual erradica la conciencia de las raíces mexicanas e ignora la dominación y el colonialismo español, generando un retroceso educativo desde la primaria. Exigimos una educación crítica y analítica del contexto histórico general, sin mutilar ni manipular los sucesos históricos que llevan consigo la lucha de muchos mexicanos.

Tormenta social, tormenta eléctrica
L

as tormentas sociales se gestan silenciosamente, a contracorriente del sentido común de los llamados formadores de opinión, y estallan cuando menos se les espera. No es que se ignoren las situaciones de riesgo, estudiadas y valoradas de muchos modos por los gobiernos y sus asesores cuya tarea consiste en conjurarlas. De hecho, bajo la apariencia de políticas públicas de corte desarrollista o modernizador a veces no hay más intención que transformar la animosidad de los potenciales inconformes en apoyos pasivos al que manda. Programas sociales van y vienen con efectos paliativos, pero desvinculados de una estrategia general para el crecimiento y el bienestar de la mayoría.

Reconocer el trabajo de los indocumentados
E

n los días recientes se han escuchado cuestionamientos provenientes de algunos sectores de la población estadunidense en relación con la posición que ha adoptado el presidente Barack Obama de no dar prioridad al programa de reforma migratoria, como ofreció durante su campaña a la presidencia, y enviarla hasta finales de año, dado que su preocupación central en estos momentos es la reforma en el sistema de salud.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ana María Aragonés
Vigencia de derechos
H

ace poco hice mi visita semestral a las oficinas del ISSSTE. Fui para decirles (y que vieran) que estoy vivo. Como todo jubilado del sector público tengo que acudir cada seis meses a esas oficinas para pasar revista y asegurar que me seguirán pagando mi jubilación. En algunas partes lo llaman fe de vida. En el ISSSTE lo describen eufemísticamente como vigencia de derechos. Uno presenta su credencial y se instala en la sala de espera. El trámite es bastante rápido y resulta difícil pensar en otro más expedito. Ciertamente es más complicado para aquellos jubilados que no pueden acudir personalmente. En los pocos minutos que esperé a que me llamaran me puse a pensar que la vigencia de derechos es un trámite que debería aplicarse a muchas otras situaciones. Luego, platicando con un amigo, hablamos del regreso de Brett Favre al futbol americano, ahora vistiendo la camiseta de los Minnesota Vikings, rivales tradicionales de los Green Bay Packers, el equipo de la NFL con el que tantos triunfos consiguió Favre durante su larga y exitosa carrera.

Sí hay alternativa
L

a apuesta de los defensores del neoliberalismo en la actualidad y desde que Margaret Thatcher gobernara el Reino Unido es que no hay alternativas al capitalismo, desde aquellos años considerado neoliberal y globalizado. La frase que se atribuyó a la primera ministra británica: There is no alternative (no hay alternativa), estaba dirigida a las corrientes socialistas que, como se estimaba desde entonces, estaban en crisis una vez que el referente soviético se derrumbó y a pesar de que la URSS no fue socialista. El mensaje, que no carecía de bases prácticas, era que la alternativa de izquierda poco podría cambiar el mundo, aun desde el poder del Estado en determinados países, ya que el socialismo como opción se acercaba más a una utopía inacabada que a una posibilidad concreta. Se interpretaba como el fin de la historia, es decir, un mundo sin cambios sustanciales que pusieran un alto a la larga trayectoria del capitalismo como modelo económico dominante.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
Honduras: a dos meses del zarpazo
W

ashington pudo haber desmontado por anticipado la aventura golpista en Honduras, pues el Departamento de Estado –no se digan el Pentágono y la CIA– conocía al dedillo los aprestos, en el país centroamericano y en Estados Unidos, para derrocar al presidente Zelaya. O podía haberlo hecho con posterioridad a la reunión de la OEA, cuando se manifestó el clamoroso rechazo latinoamericano a la asonada. Bastaba que hubiese congelado las cuentas bancarias en Estados Unidos y prohibido el ingreso a ese país de los jerarcas del gobierno gorila si es que le parecía excesivo el retiro temporal de los 600 militares que mantiene en la base de Soto Cano. Nadie puede discutir que al vecino del norte no le tiembla el pulso en materia de sanciones cuando son de su interés; y si no, allí están intactas las medidas que intentan matar de hambre y enfermedades al pueblo de Cuba hace casi medio siglo. En este caso se trataba de un simple tirón de orejas a los cabecillas oligárquicos del golpe que los hubiera rendido al instante puesto que –como a sus pares de América Latina– la vida les resulta insoportable sin casa en Miami y cuenta bancaria en Estados Unidos.

¡Fuera bases!
Q

ue el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida en México, Centroamérica y el Caribe son esquemas de intervención y ocupación lo muestra una sucinta revisión de documentos oficiales disponibles en torno al veloz despliegue castrense de Estados Unidos en América Latina, protagonizado esta semana por el acuerdo sobre bases militares entre Estados Unidos y Colombia, que incluye cláusulas que en los hechos se traducen en la apoplejía constitucional de la nación sudamericana y en una amenaza grave a la región: a pesar del rechazo de sus vecinos, Uribe, con arrebato cipayo, cabildea en pro de la ocupación extranjera de Colombia, reforzando todavía más, como lo advierte la Red de la Juventud de Medellín, la presencia de tropa yanqui en bases como Palanqueros, Tres Esquinas y Tolemaida, dando evidencia tangible de que en este país no hay soberanía, ni autonomía, ni independencia.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
El uso infrecuente del condón, asociado a desórdenes mentales
E

n días pasados, el sicólogo Stuart Brody causó revuelo con sus declaraciones sensacionalistas al afirmar que el sexo sin condón es bueno para la salud física y mental de las personas, ya que previene la depresión, las tendencias suicidas y la inmadurez emocional e incluso ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del organismo (La Jornada, 4/8/09).

Romina y el Bellini
A

Romina y el Bellini, escrita por Alejandro Velis, con la coautoría en cuanto a los sketchs de Verónica Albarrán para que participaran varios actores, razones de presupuesto la adelgazaron hasta el presente dueto, y razones de escenarios disponibles la llevaron a ser estrenada en Paraguay y luego representada en Washington antes de que el Centro Nacional de las Artes la acogiera en el teatro Salvador Novo en 2007. Ahora es repuesta en el Foro La Gruta en lo que será, en apariencia, una larga temporada.

Alejandro Brito
Olga Harmony
¡Vaya nochecita!
U

n amigo me invita a la ópera y se duerme, representan La flauta mágica, de Mozart. Sus ronquidos me distraen, es un melómano, cuando trabaja en su oficina siempre oye Aída o La Traviata: cualquier conversación se entabla a gritos. Regreso derrengada a mi casa; la amiga que me visita es implacable, repara todos los desperfectos: cambia las clavijas de las lámparas, cuelga los cuadros colocados durante meses en el suelo, repara la lavadora, ordena los armarios; yo me muero de sueño y no puedo agradecerle nada. Ya muy noche tomamos el Metro en Covent Garden, nos bajamos en Earl’s Court –los pasillos llenos de punks y drogadictos–, caminamos hacia una zona más elegante, cerca de South Kensington. No hay ni un alma en las calles, sólo los coches elegantes de los árabes de Tregunter Road: los Daimlers, los Rolls Royce, los Jaguares pintados de negro, verde seco guinda o gris antracita.

Margo Glantz