Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país pasa la prueba ante las adversidades, sostiene

México, sólido ante crisis e inseguridad, afirma Calderón

Entrega premio Edison a CFE por destaponar el cauce del río Grijalva

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 9

El presidente Felipe Calderón aseguró que México está pasando la prueba y demuestra solidez frente a dificultades como la crisis económica y la inseguridad.

Durante la entrega del premio Edison a la Comisión Federal Electricidad (CFE), por la liberación del cauce del río Grijalva, insistió en que ese hecho fue una lección de cómo la fe mueve montañas y de que cualquier adversidad puede superarse con voluntad y determinación.

En la ceremonia, organizada para resaltar la entrega del premio, que ya había sido otorgado a la CFE en junio pasado en San Francisco, California, el mandatario relató los días que vivió durante las lluvias en Tabasco y el desgajamiento de un cerro sobre el lecho del río Grijalva en Chiapas, en noviembre de 2007, que destruyó un pueblo.

Sin aludir a los 10 muertos que provocó el desastre, recordó que vivió días intensos, como han sido todos los de esta Presidencia de la República, pero todos muy emocionantes.

Explicó que entonces alguien le planteó con resignación que era necesario mover la montaña completa para desfogar el río. Y le dije: pues muevan la montaña, a ver cómo le hacen, señaló en relación con los 20 millones de metros cúbicos de tierra y roca que finalmente se removieron.

Ante la imposibilidad de acudir a Chiapas a supervisar las obras, dijo, se instalaron tres cámaras en el canal y así pudo vigilar los avances desde su despacho y por medio de Internet. Y así, recuerdo cómo finalmente dos palas mecánicas abrieron el último punto del canal y empezó a circular el agua.

Señaló, con orgullo, que por muy severos que sean estos obstáculos y por muy difíciles que hayan sido los momentos por los cuales transitamos los mexicanos, en el Grijalva, en la inundación de Tabasco, en la influenza, en la crisis económica, en la lucha por la seguridad, México está pasando la prueba y está mostrando la enorme solidez de sus instituciones y de su gente.

Aseguró que está alegre con este premio, porque es como el Nobel de la ingeniería eléctrica. Antes, entregó reconocimientos a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Energía, así como a la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias, por su participación en el desfogue del Grijalva y la atención a los habitantes afectados.

El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, resaltó que la obra fue realizada por cinco de los ingenieros más destacados de México: Felipe Arreguín, Eugenio Laris, Daniel Reséndiz, Fernando González Villarreal y Guillermo Guerrero Villalobos.

Edwin Anthony, vicepresidente de Edison Electric Institute, explicó que esta es la segunda vez que el premio Edison se concede ante una situación de emergencia, tras los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York.