Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan un mecanismo más moderno de rendición de cuentas

Gómez Mont entregará en San Lázaro el tercer Informe de Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 12

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, será quien entregue el tercer Informe de Felipe Calderón el próximo primero de septiembre en San Lázaro, ya que finalmente no tuvo eco la propuesta de perredistas para que el titular del Poder Ejecutivo compareciera en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, recordó que desde el año pasado se liquidó de manera definitiva la obligación del Presidente de la República de acudir cada primero de septiembre a rendir su Informe de labores, ceremonial que sólo servía para que se generaran conflictos y enfrentamientos en la Cámara de Diputados.

Beltrones resaltó que lo que persiste es la obligación del Ejecutivo de rendir cuentas ante el Legislativo y adelantó que en la nueva etapa de la reforma del Estado, que se verá en el periodo de sesiones que inicia la próxima semana, buscaremos un mecanismo más moderno, mediante el cual el Presidente de la República pueda interactuar con el Poder Legislativo, al asistir a responder preguntas que previamente se le formulen. Ese sería precisamente un presidencialismo moderno.

La decisión final sobre la entrega por escrito del tercer Informe presidencial se oficializará en cuanto se instale la Cámara de Diputados, porque ya está decidido que será el titular de Gobernación quien entregue el documento en una oficina de protocolo de San Lázaro, tal como se hizo el año pasado.