Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la CNDH pone en evidencia las omisiones cometidas por las autoridades

La PGR ha resuelto menos de 3% de las desapariciones ocurridas en la guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha resuelto 518 casos de las 532 personas víctimas de desaparición forzada durante la década de los 70 y principios de los 80, que dieron origen a la recomendación 26/2001 dirigida al entonces presidente Vicente Fox.

En seguimiento a esa recomendación emitida en noviembre de 2001 por los hechos de la llamada guerra sucia, la comisión pide a la Procuraduría General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional informar cuáles serán las acciones que emprenderá para resolver los homicidios de 22 agraviados que fueron privados de la vida por personal castrense.

A la Secretaría de Gobernación pide, entre otros asuntos, elaborar el proyecto de reconocimiento de los hechos por parte del Estado y la realización de estudios para preservar la memoria histórica.

En un reporte previo a su Informe de evaluación al seguimiento de la recomendación 26/2001 –que estará disponible a partir de hoy en su página electrónica– solicita a la Coordinación General de Investigación de la PGR –que asumió los trabajos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales o Políticos del Pasado (Femospp)– resolver las averiguaciones previas que tiene radicadas por denuncias de probables delitos federales de desapariciones forzadas durante la llamada guerra sucia.

También solicita –según un comunicado de prensa que difundió– perseguir los delitos ante tribunales competentes por casos específicos; concluir las investigaciones de los 518 casos y resolver lo que en derecho proceda; resolver los casos pendientes de determinar en definitiva, así como los que le fueron turnados después de emitida la recomendación; y lograr que se dicte sentencia condenatoria en contra del procesado por el caso de la causa penal 179/2006 que se lleva en el juzgado noveno de distrito, en Sonora.

A la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación pide diseñar los mecanismos jurídico-administrativos para la reparación integral del daño y realizar o actualizar el padrón de los 275 casos de beneficiarios hasta ahora registrados.

Pide además a la misma instancia elaborar el diagnóstico de la situación económica de las víctimas u ofendidos y, en su caso, de beneficiados; una propuesta sobre el monto a reparar; el proyecto sobre la reparación moral, la conservación y digitalización de los archivos existentes.

Al Archivo General de la Nación le requiere que cuente con los acervos digitalizados relacionados con documentación vinculada con movimientos sociales y políticos del pasado, y que las tarjetas estén asociadas y con descripción para cruzar información.

En tanto al Centro de Investigación y Seguridad Nacional le solicita la digitalización de fichas que realiza desde hace dos años sobre los sucesos cometidos en la llamada guerra sucia, y su entrega al Archivo General de la Nación.

Cabe recordar que en su recomendación 26/2001, la CNDH sostiene que en la llamada guerra sucia, al menos 275 personas fueron desaparecidas, a las cuales les conculcaron sus derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la integridad personal y a la defensa adecuada. En el documento señala que se acreditaron torturas y tratos crueles e inhumanos.