Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clara Brugada: mantendré prudencia ante las condiciones que pretende imponer

Amaga Juanito con irse por la libre si el PT no apoya sus demandas

Cualquier otro partido me querría porque le daría miles de votos y millones de pesos, dice

Foto
La perredista Clara Brugada y el petista Rafael Acosta, Juanito, jefe delegacional electo de Iztapalapa, durante una conferencia de prensa que ofrecieron el miércoles 12 de agosto, para informar de los obstáculos presentados por Longinos García Ríos, titular saliente de la demarcación, para iniciar el proceso de transiciónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 33

El jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, advirtió que si su partido –el PT– no respalda su propuesta de ceder el puesto a la perredista Clara Brugada, a cambio de 50 por ciento de los cargos de la estructura de gobierno, me voy por la libre.

Entrevistado al asistir a la presentación de la séptima Feria de la Enchilada en Iztapalapa, Juanito amagó incluso con irse del PT y ver después si se incorpora a cualquier otro partido o crea su propia fuerza política, a la que llamaría: lo puedo todo.

De esa manera respondió al dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien la noche del miércoles afirmó que ese instituto político respetará el acuerdo asumido ante los iztapalapenses sin pedir nada a cambio.

Al senador le contesto que el candidato fui yo. Yo fui el que luchó por Iztapalapa y no se vale que después de lo que hicieron, borrarme de la propaganda, y él lo permitió siendo yo el candidato, ahora no defienda a la gente que pertenece a su partido. Yo sí tengo gente que me puede defender y yo me voy por la libre si el PT no me apoya, advirtió.

Agregó que en este momento cualquier partido político quisiera tenerlo en sus filas, “porque Juanito podría darles miles de votos y millones de pesos”, e insistió en que no ganó por Andrés Manuel López Obrador ni por el PT, “se ganó por la persona y esa persona, ese candidato, es Rafael Acosta, Juanito, porque ha hecho mucho, en muchos años de trabajo en Iztapalapa. El partido –agregó– prácticamente no era conocido, yo lo dí a conocer nacional e internacionalmente”.

Sobre la suposición del dirigente petista de que algunas personas estarían dándole consejos contrarios al compromiso contraído ante López Obrador, Acosta dijo: al contrario, me está aconsejando bien a defender mis derechos mi equipo de trabajo.

Enseguida informó que propondrá al actual delegado de Iztapalapa, Longinos García Ríos, permanecer en la próxima administración, aunque no especificó con qué cargo, y negó que esté negociando con Nueva Izquierda la incorporación de más cuadros de dicha corriente perredista al próximo gobierno delegacional.

Nueva Izquierda le ha dado probaditas de poder al delegado electo, dicen trabajadores

Ángel Bolaños Sánchez y Josefina Quintero M.

La perredista Clara Brugada Molina señaló que mantendrá prudencia ante las condiciones que pretende imponer el delegado electo de Iztapalapa, el petista Rafael Acosta Ángeles, Juanito, para solicitar licencia al cargo.

En entrevista, luego de encabezar una marcha de mujeres iztapalapenses hacia la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, en protesta por la liberación de los responsables de la masacre de Acteal, la ex candidata perredista a la jefatura delegacional prefirió no hacer mayores comentarios al respecto y se limitó a señalar que los trabajos de la comisión de transición van caminando.

Considero que es muy claro todo lo que está pasando; creo que hay asuntos mucho más importantes y nosotros vamos a seguir como siempre lo hemos hecho, apuntó.

Adelantó que elaborará un reporte de la información que les ha sido entregada, y la semana próxima la comisión del gobierno entrante, de la que es coordinadora e incluye a la también perredista Ernestina Godoy y a los petistas Carlos Rafael Acosta y María Teresa Torres, comenzará a hacer visitas a las distintas áreas de acuerdo con un calendario de trabajo.

En un mensaje, luego de caminar de la Universidad del Claustro de Sor Juana a la sede de la Suprema Corte, incluyó entre la serie de resoluciones de las autoridades encargadas de impartir justicia, que han significado atropellos al pueblo de México, los casos Aguas Blancas, Atenco, Lydia Cacho, de la indígena Jacinta Francisco Marcial, y la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló su candidatura.

En tanto, empleados de la estructura delegacional revelaron que para mantener el gobierno de Iztapalapa, la corriente Nueva Izquierda ha entablado negociaciones con Juanito, a quien incluso para afianzarlo le han dado probaditas de poder invitándolo a varios actos oficiales, donde aparece como parte de la administración local.

Pese a que aún no se han definido los diferentes equipos de transición, dentro de la planta laboral se han iniciado movimientos y removido a trabajadores, porque están integrando el equipo que apoyará al gobierno entrante cuando tome posesión. Los elegidos, indicaron, son gente que ha sido leal a los Arce.

Manifestaron que 50 por ciento de los puestos que solicitó Juanito no son para el Partido del Trabajo, sino para el grupo de perredistas que conformarán el gobierno delegacional, entre los que se encuentra el actual titular de la demarcación, Longinos García Ríos.

Si el acuerdo se concreta, Clara Brugada podrá designar a los titulares de las diferentes áreas, pero tendrá directores que le obstaculizarán el trabajo, y así no podrá gobernar.