Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderlos, asunto de justicia, considera el jefe de Gobierno

Sufren algún tipo de violencia 80 mil ancianos, revela diagnóstico

Ninguno se quedará sin asistencia alimentaria, garantiza Ebrard

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó ayer el programa Por la funcionalidad y autonomía de los adultos mayores en el Teatro Metropólitan, donde entregó aparatos auditivosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 34

Alrededor de 80 mil adultos mayores de 70 años en el Distrito Federal sufren de algún tipo de violencia, en especial sicológica o emocional; se detecta el mayor número de casos en unidades territoriales de muy alta marginación. Y casi igual número de personas se sienten discriminadas por su edad, sobre todo al subirse a un transporte público.

Los datos fueron obtenidos durante la visita médica domiciliaria que realiza personal del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, a los 432 mil adultos integrados al Programa de Apoyo Alimentario, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF, detalló que la violencia va de la agresión física a la emocional, ya que los dejan solos, los encierran, les quitan sus cosas, les gritan, no les toman en cuenta, o simplemente los abandonan.

El problema más grave es la soledad; durante las visitas médicas se detecta a mucha gente deprimida, que se siente sola porque su familia o con quien viven no les presta atención, se sienten abandonados, refirió.

Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que se deben hacer más visitas domiciliarias a este sector para estar seguros de cuál es su condición médica, que sepan que no están solos o solas, que no están abandonados, que no se nos olvidan.

Durante la presentación del programa Por la funcionalidad y autonomía de los adultos mayores, realizado ayer en el teatro Metropólitan, Ebrard puntualizó que poder atender a este grupo de la población es un asunto de justicia. Si los adultos mayores, que son nuestros padres, nuestras madres en la ciudad de México ,no son atendidos o atendidas, no tienen el respaldo de su gobierno, entonces lo que tendríamos es una muy grave, muy seria injusticia.

Por ello aseguró ante los más de 3 mil asistentes que se mantendrán los apoyos que se les otorgan. Este año es muy difícil, pero vamos a garantizar que ninguna persona que tenga derecho se quede sin pensión alimentaria.

Recordó cómo la derecha rebatió el que hubiera un programa de apoyo alimentario para los adultos mayores, el cual en 2003 se convirtió en ley. El casi medio millón (de pensionados) en esta ciudad demuestra que sí se debía, que sí se quería y que sí se podía pagar.

Sin embargo, al término del acto, al recordarle que el 1O de septiembre entran en vigor las reformas a la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria a partir de los 68 años de edad, el mandatario capitalino reconoció que no se cuenta todavía con los recursos para ello.

Estamos en los últimos ajustes y en una negociación que tenemos que hacer para conseguir los recursos. Porque es un mandato de ley, explicó.

Manifestó que en los próximos días aclarará hasta dónde se llegó en la negociación y cómo se cumplirá la disposición legal.