Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura diputada perredista que la dependencia revisará los casos irregulares

Admite la Sener que existen mediciones falsas en los cobros de electricidad

Errores en la medición, responde a inconformes el titular de la Dirección Adjunta de Tarifas

Foto
Foto
Decenas de personas realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía para mostrar su descontento por las altas tarifas del servicio eléctricoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 35

Autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) reconocieron la existencia de mediciones falsas en la facturación de consumos de energía eléctrica de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, informó la diputada local electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Karen Quiroga Anguiano.

Al encabezar una protesta frente a las instalaciones de la dependencia federal para reclamar por los altos cobros de LFC, con varios centenares de vecinos, en su mayoría de la delegación Iztapalapa, Quiroga y Guillermo Rocha, del Movimiento Equidad Social de Izquierda, se reunieron con el titular de la Dirección Adjunta de Tarifas Eléctricas, Jorge Alberto Bazúa Rueda, a quien pidieron la suspensión de los cortes del servicio hasta que se verifiquen los más de dos centenares de recibos de cobro que han llegado al módulo de atención de la próxima legisladora, por tratarse de un insumo de primera necesidad.

Se tiene que hacer una revisión de los medidores, detectar cuáles marcan mal y con base en eso se hace el ajuste y se cobra lo que resulte. Muchos de éstos son errores en la medición, no se hacen adecuadamente, ponen una lectura falsa, errónea, admitió Bazúa Rueda, quien ofreció hacer una revisión a fondo de todos y cada uno de los casos, según la legisladora perredista.

La explicación, sin embargo, provocó el asombro de la perredista, quien expuso al servidor público la angustia en la que viven las personas, muchas de ellas pensionadas, al recibir cobros de más de 20 mil pesos –hay un caso extremo de 54 mil pesos–, sobre todo al conocer de casos en que su desesperación por tener que pagar tales adeudos los lleva a estados severos de depresión.

Es el caso de una vecina del pueblo de Santa Martha Acatitla, quien vive en una casa de dos habitaciones y un baño; sólo tiene cuatro focos y problemas de variaciones de voltaje por las tardes, lo que hace imposible encender un televisor o algún otro electrodoméstico, y que en el pasado bimestre se le facturó por 23 mil pesos.

Hay casos, explicó Quiroga, de recibos facturados por el quinto y sexto bimestres de 2009, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, es imposible que se hayan realizado esas lecturas, sobre las que el funcionario de la Sener daba la misma explicación, errores en la lectura.

En la puerta de acceso de la dependencia federal, los manifestantes expusieron otro más de los casos de cobro excesivo, un recibo amplificado a nombre de Alfonzo Vázquez, por un monto de 23 mil 390 pesos.

Al salir de la reunión, que se prolongó por alrededor de una hora, Karen Quiroga informó que la Sener se comprometió a realizar un encuentro, la semana próxima, con la titular de la dependencia, Georgina Kesser Martínez, ya que, dijeron, se encontraba fuera del país.

En tanto, hizo la recopilación de los recibos que llevaban los vecinos para integrarlos al expediente que se entregará a la dependencia federal.

Es una situación demasiado alarmante que la Secretaría de Energía reconozca que hay facturaciones falsas, pero sobre todo que no parece que se atienda esto como una prioridad, señaló Quiroga en entrevista.