Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen lucha en el DF por esta comunidad

Mañana, en la glorieta de Insurgentes, primer Festival por los derechos LGBT
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 7

En una jornada pletórica de música, mañana sábado 29 de agosto se realizará el primer Festival por los Derechos Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), para celebrar que en el Distrito Federal se ha avanzado de manera importante en la lucha por el reconocimiento a las garantías de esta comunidad. Desde el medio día hasta el ocaso se presentarán diversas propuestas artísticas en la glorieta del Metro Insurgentes en un ambiente festivo, donde también se brindará información sobre las legislaciones aprobadas recientemente.

En entrevista, Jaime López Vela, miembro de Agenda LGBT AC, una de las agrupaciones organizadoras, explicó que originalmente el festival estaba programado para realizarse el 17 de mayo, en el contexto del Día de Lucha contra la Homofobia. Sin embargo, ante la contingencia sanitaria generada por el virus de influenza A/H1N1 se tuvo que cancelar.

Ahora, con el apoyo de diversas organizaciones, el festival comienza al medio día con el glamur y los beats del DJ Mike González, que continuará con el Taller de Danza Xavier Villaurrutia, a las 12:30 horas, y la banda de electrorrock El Cabaretito Sonoro, a las 13 horas.

En punto de las dos de la tarde, la Orquesta de Cámara del Instituto de la Juventud ofrecerá un concierto, y en un contraste acústico la banda femenil de rock Jocker obsequiará estridentes notas. Entre ambas presentaciones, también participará el cuentacuentos Miguel Ángel Flores Herrera y se presentará el montaje teatral Experimentos por la vida VIH.

Aunque en esta ocasión la música es protagonista, el objetivo del festival es informar sobre el marco legal que protege contra la discriminación por homofobia. En marzo de 2007, con la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia se inició un largo camino para instituir un principio de no discriminación por la orientación sexual y la identidad de género.

También destacan el decreto del 17 de mayo como Día de la lucha contra la homofobia, el derecho a la identidad de género de personas trasvestis, transgénericas y transexuales, y recientemente, en agosto de 2009, la tipificación de crímenes de odio por homofobia. Otro avance, destacó López Vela, es la Clínica Condesa, donde se brinda atención a personas transgénero y transexuales.