Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carso cobrará al municipio $3 por metro cúbico transportado

Inauguran acueducto que abastece a Ciudad Juárez; una parte es de Slim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 32

Chihuahua, Chih., 27 de agosto. El gobierno de Chihuahua y el Grupo Carso inauguraron el acueducto Conejos-Médanos, que abastecerá de agua potable a Ciudad Juárez y en el cual se invirtieron mil 327 millones de pesos.

Parte de la infraestructura hidráulica de la localidad quedó en manos del consorcio privado, que cobrará a la junta central de agua y saneamiento por el uso del ducto.

El gobernador priísta José Reyes Baeza Terrazas Informó que con esta obra se están inyectando a la red de agua potable de la franja fronteriza mil millones de litros por segundo que, sumados a los 4 mil que ya recibía la red pública, aseguran el abasto del líquido al ciento por ciento de la población en los siguientes 10 años.

La inversión de mil 327 millones de pesos forma parte de un esquema mixto, en el cual Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, aportó mil 83 millones; el gobierno estatal, 157 millones, y el federal 87 millones.

Grupo Carso cobrará a la junta central de agua y saneamiento y a la junta municipal de agua de Ciudad Juárez una tarifa de aproximadamente tres pesos por metro cúbico de agua transportado por su ducto.

Baeza Terrazas señaló que después de 20 años de problemas para abastecer de agua a Ciudad Juárez, esta localidad, asentada en pleno desierto, se coloca entre las primeras urbes del país en dotación y tratamiento de aguas residuales, con nueve plantas.

Explicó que el país requiere cada año al menos 40 mil millones de pesos para mantener la cobertura de agua potable y alcantarillado, y únicamente se destinan 20 mil millones a este rubro.