Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militarizar Colombia para controlar a Venezuela, plan de Estados Unidos: Evo Morales

Quito investiga graves denuncias sobre actos de soldados de EU en la base de Manta

Las indagaciones, por el apoyo al ataque colombiano en Ecuador contra las FARC: Rafael Correa

Foto
Propaganda contra el presidente ecuatoriano en un puente de Bogotá, la capital de ColombiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 22

Lima, 27 de agosto. El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró hoy que su país investiga graves denuncias sobre actos realizados por personal vinculado a la base militar estadunidense de Manta, que ha sido imposible de controlar en una década de funcionamiento.

Correa habló de las instalaciones aéreas que Estados Unidos entregará formalmente al gobierno ecuatoriano el 18 de septiembre próximo para dar un ejemplo de cómo es que Washington no somete la actuación de sus militares adscritos a bases en el extranjero a la soberanía del país huésped.

Dicen que las bases van a estar bajo el mando colombiano. ¿Cuándo los norteamericanos se han dejado controlar? Nosotros hemos tenido una base norteamericana 10 años bajo control ecuatoriano (en la localidad costera de Manta)... Incluso en cada vuelo tenía que ir un oficial ecuatoriano, (pero) tenemos graves denuncias de actos que se están investigando, que eran imposibles de controlar, dijo Correa en declaraciones a una radiodifusora de Perú, en una escala de camino a Argentina, donde se realizará una reunión cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) para discutir la anunciada ampliación de las facilidades a militares estadunidenses en Colombia.

Las investigaciones a las que se refirió Correa fueron activadas por el Poder Legislativo ecuatoriano en 2008, un mes después del ataque perpetrado contra un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en un la frontera ecuatoriana con Colombia, el primero de marzo del año pasado.

El bombardeo, que según ha dicho el gobierno de Correa fue planeado y dirigido desde las instalaciones militares estadunidenses de Manta, propició la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá, sin que hasta la fecha se hayan restablecido.

A esa denuncia se sumaron en mayo pasado otras acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos –no conocidas públicamente hasta ahora– presuntamente cometidas en la base por soldados estadunidenses.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa se ocupa de las averiguaciones al respecto, aunque el Ministerio de Defensa colabora en las pesquisas.

No está mal que se investigue; ese es un episodio que tiene algunas sombras en nuestro país. Fue una base que se entregó sin beneficio de inventario. Ecuador nunca tuvo control directo sobre la información que se generó en las acciones de la base de Manta, afirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce, en recientes declaraciones a la emisora Gama Tv.

Foto
Manifestantes queman en Bariloche una efigie de Álvaro UribeFoto Reuters

No había participación en la acción, en los vuelos, y simplemente recibíamos la información filtrada desde Estados Unidos, apuntó el funcionario ecuatoriano.

En su escala en Perú, Correa destacó que los argumentos presentados por Colombia y Estados Unidos para justificar la ampliación de su acuerdo de cooperación militar no resiste el menor análisis. Decir que eso es un problema soberano de Colombia es como si yo pongo ojivas nucleares en Ecuador y como es mi territorio digo que es un problema soberano de Ecuador.

El acuerdo pactado este mes entre Washington y Bogotá establece el acceso de tropas a las bases aéreas colombianas de Palanquero, Apiay y Malambo, además del uso de dos bases de la naval de Colombia y dos del ejército.

Ese plan –sostuvo Correa– es complemento de la decisión de Estados Unidos de relanzar la Cuarta Flota en aguas del Caribe y de los océanos que bañan América del Sur, a partir del primero de julio pasado. Este contingente fue creado en 1943 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y disuelta en 1950.

En respuesta al pacto colombiano-estadunidense, el presidente venezolano Hugo Chávez inició la creación de bases de paz que promoverán debates sobre la problemática regional y brindarán asistencia social a comunidades venezolanas y colombianas, como la inaugurada hoy en el estado venezolano de Anzoátegui.

La postura de Chávez y Correa contra las bases fue correspondida por el senador colombiano Armando Bennedetti con una campaña de anuncios espectaculares contra los mandatarios vecinos.

En la víspera de la cumbre de la Unasur, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que en el Senado estadunidense hay voces que sostienen que la única forma de controlar Venezuela es militarizando Colombia, con el falso pretexto de la lucha contra el tráfico de drogas.

En Buenos Aires, el canciller Jorge Taiana y el jefe de gabinete Aníbal Fernández recibieron al subsecretario adjunto para Asuntos Hemisféricos, Christopher McMullen, quien fue testigo involuntario de una protesta realizada por unas 3 mil personas contra el plan de Bogotá y Washington. El funcionario explicó a las autoridades que el acuerdo bilateral con Colombia actualiza la cooperación entre los dos gobiernos.