Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan ministros no acudir; sólo invitaron a Ortiz Mayagoitia

Por petición del PRI, el festejo de Calderón con invitados será el día 2
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 12

Por petición expresa del PRI al gobierno federal, el presidente Felipe Calderón cambió para el 2 de septiembre la presentación de su tercer Informe de gobierno en Palacio Nacional, después que diputados electos del tricolor consideraron que surgiría un problema jurídico y político si el jefe del Ejecutivo emitía un mensaje el primero de septiembre a sus invitados, antes de que se constituyera la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, a la que por ley debe entregar el documento.

Hubo un error, porque Presidencia no podía saltarse el protocolo al realizar un acto sin que se entregara antes el tercer informe al pleno (de la Cámara de Diputados). El partido hizo esa observación al gobierno, la entendieron correctamente y decidieron cambiar el evento, anunció ayer a sus compañeros de bancada el diputado electo por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín.

La decisión del cambio de fecha fue resultado de una negociación que encargó el grupo parlamentario del PRI a una comisión integrada por los diputados electos Felipe Solís Acero, César Augusto Santiago y el propio Ramírez Marín.

Los priístas enviaron el mensaje de que resultaba inadmisible que el Presidente primero presentara el informe a sus invitados y después al Congreso. Hubo, se dijo a este diario, una reacción rápida del gobierno y se convino posponer la ceremonia.

Los tres diputados designados se reunieron ayer durante dos horas con el subsecretario de Enlace Legislativo, Manuel Minjares, y el coordinador de asesores del secretario de Gobernación –Fernando Gómez Mont, quien entregará el informe el martes–, Pablo Ojeda.

Durante la reunión, en la Secretaría de Gobernación los priístas insistieron que se generaría un problema jurídico y político si Calderón presentaba un informe en Palacio Nacional, antes de hacerlo ante la Legislatura, como marca la Constitución.

Aun cuando ambos funcionarios insistieron en que no se trataba de una falta de respeto al Congreso ni una violación constitucional, convinieron en revisar la fecha y más tarde hicieron una llamada informando que se cambiaba la fecha del acto en Palacio Nacional.

El anuncio fue hecho por Ramírez Marín en la plenaria priísta ayer, en la sede nacional del PRI donde, por otra parte, se aprobó el reglamento interno del grupo parlamentario, que prohíbe a los legisladores cabildear en favor de empresas o para sus despachos privados, así como impedir que quien coordine a la diputación no presida, al mismo tiempo, una comisión.

La inconformidad priísta surgió desde la tarde del miércoles, cuando comenzaron a recibir, vía correo electrónico y en formato jpg, la siguiente invitación: La Presidencia de la República tiene el agrado de informarle que el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, ofrecerá su Tercer Informe de Gobierno el martes 1 de septiembre de 2009 a las 9:00 horas en el patio central de Palacio Nacional.

Los priístas cuestionaron que el mensaje de Calderón se diera antes de que la Cámara de Diputados recibiera, como ordena la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el documento escrito del informe, y horas antes de la instalación de la 61 Legislatura, prevista para ese día a las 11 horas.

El artículo 69 constitucional señala que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

En los correos electrónicos se incluyó otro archivo en word, en el que se pedía a los diputados llegar a las 8 de la mañana, con vestimenta formal; se indica que contarían con valet parking y que el acceso sería por la puerta Mariana del Palacio Nacional, con la advertencia de que es indispensable mostrar una identificación oficial en el registro.

Desde el miércoles, los diputados del Movimiento Territorial del PRI acordaron no asistir al acto de Palacio Nacional, no sólo por el desaseo en la invitación vía correo electrónico, sino porque también les hicieron llamadas telefónicas a sus domicilios particulares, aun cuando no han proporcionado sus números privados al gobierno federal.

Por la tarde, el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, manifestó que hoy se valorará si los priístas asisten a Palacio Nacional, mientras el perredista Alejandro Encinas Rodríguez confirmó que los diputados del sol azteca no se presentarán.

En tanto, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que Calderón dará su lugar y respetará al Congreso de la Unión al entregarle, en primera instancia, su tercer Informe de gobierno, aun cuando posteriormente decida dar lectura al mismo en otro contexto.

A su vez, el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no asistir al desayuno programado por Calderón, sino que sólo acuda el presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, porque, argumentaron, se trató de una invitación personal a éste y no de un acto republicano.