Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También afectará la participación en los comicios, consideran

El nuevo documento puede generar un alarmante atraso en el RFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 14

De acuerdo con un estudio del Registro Federal de Electores (RFE) sobre el eventual impacto que tendrá en la actualización del padrón electoral la expedición de la cédula de identidad, el grado de desactualización del padrón podría alcanzar niveles alarmantes, ya que si bien el índice de empadronados se estima relativamente alto (93.3 por ciento), esto no quiere decir que el registro esté actualizado.

El estudio fue remitido al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). En el texto se destaca el soporte legal de la cédula de identidad y los pasos que, conforme a la ley, la Secretaría de Gobernación tendría que dar de manera previa para instrumentar el proyecto anunciado recientemente. Ello implicaría –dice el estudio– que Gobernación publicara previamente el plan para el establecimiento e inicio de funciones del registro nacional ciudadano y la expedición de la cédula de identidad.

“Publicado este plan –según disposiciones de ley– el IFE debe proporcionar a Gobernación la información proveniente del padrón electoral, la cual será utilizada en la creación del registro nacional ciudadano”.

En otra parte del informe, el RFE recuerda malas experiencias que el IFE ha tenido en sus convenios con la dependencia federal en años anteriores.

En los escenarios manejados por el RFE considera varios supuestos, entre ellos, que el proceso de expedición de la cédula de identidad ocurrirá entre el 4 de enero de 2012 y el 30 de noviembre de ese mismo año.

El procedimiento provocará desactualización del padrón, disminuirá la intención ciudadana de participar en las elecciones, así como también hará retroceder la inclinación ciudadana de acudir a los módulos.

En esta lógica, en un panorama cauteloso, el porcentaje de empadronados bajaría de 95.4 por ciento en enero de 2010 a 93.3 por ciento en enero de 2012; el porcentaje de credencializados disminuiría de 92.1 por ciento a 72.9 por ciento y el porcentaje de empadronados en la sección de residencia pasaría de 76.9 por ciento a 68.4.