Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan estable al líder de El Barzón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 14

Guadalajara, Jal., 27 de agosto. El fundador de El Barzón en Jalisco, Maximiano Barbosa Llamas, y su hijo Maximiano Barbosa Robles permanecen estables luego del atentado del que fueron víctimas la noche del miércoles en el municipio de Casimiro Castillo, informó José Luis Sánchez, dirigente estatal de El Barzón Popular.

La de Luis Sánchez fue una de las tantas versiones que se dieron a lo largo del día en la capital jalisciense. Otra aseguraba que el hijo había fallecido y otra más que el estado de salud del mismo era delicado.

La propia dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, a las 14:30 horas, envió a Barbosa Llamas un comunicado en el que lamentó la muerte de su hijo Maximiano Barbosa Robles, de 23 años, quien no resistió a las heridas provocadas por el certero ataque. Pero Luis Sánchez reveló a La Jornada alrededor de las 20 horas que están vivos. Maximiano está en un estado de recuperación, pero su hijo está más delicado y es información que nos dieron sus familiares.

Contradicciones

La misma información fue proporcionada por el procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, quien dijo que (el) estado de salud del señor Maximiano se reporta estable y el de su hijo grave. No me han dado más datos en forma oficial, comentó durante una rueda de prensa al mediodía.

Foto
Hasta el momento se deconoce la identidad de los autores del atentado contra Maximiano Barbosa LlamasFoto Arturo Campos Cedillo

El fiscal informó que en Casimiro Castillo, donde ocurrió el atentado, se encontraron seis casquillos de armas calibre 10 milímetros que a decir de fuentes policiales suelen ser usadas por sicarios del crimen organizado.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, declaró: estamos ante este lamentable acontecimiento y no podemos anticipar ninguna causa. Me preguntaban si no se descarta alguna situación con el crimen organizado y la respuesta fue que no se descarta.

Barbosa Llamas y su hijo fueron atacados el miércoles por la noche mientras se encontraban en el balneario El Retano, al sur de Jalisco. El mayor de los Barbosa recibió cinco impactos de bala, uno de ellos en el abdomen. Barbosa Robles fue herido con un balazo en la cabeza y otro en la espalda.

Margarito Casillas Madera, alcalde de Casimiro Castillo, donde ocurrió el ataque, informó que los agresores llegaron hasta donde se encontraban los Barbosa y, tras dispararles, se dieron a la fuga en un vehículo que luego abandonaron en un panteón cercano.