Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan un camión con 3 mil litros de precursores para elaborar drogas

Torturan, asesinan y marcan una letra zeta en la frente a 4 jóvenes en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 16

Los cuerpos de cuatro jóvenes con huellas de tortura, impactos de bala y una letra zeta marcada en la frente fueron encontrados ayer en el municipio de Copándaro, Michoacán, informó la Procuraduría de Justicia del estado. Los muertos, que además estaban semidesnudos y maniatados, fueron identificados como Juan Viveros Rivera, Javier Villicaña, Martín Martínez Ambriz y Juan Viveros Ornelas.

Con un objeto punzocortante, los agresores les marcaron una zeta en la frente.

En tanto, policías federales decomisaron en la carretera Atlacomulco-Morelia, un camión de redilas que transportaba 15 tambos de 200 litros con precursores químicos utilizados para la fabricación de droga sintética. Vicente Reyes, chofer de la unidad, fue detenido.

En el municipio de Apatzingán, elementos del Ejército Mexicano confiscaron una camioneta abandonada en la que habían 12 kilogramos de droga sintética conocida como criystal.

La violencia del crimen organizado dejó además 26 homicidios en los estados de Chihuahua, Guerrero, Durango, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Veracruz.

Entre las víctimas figuran Evangelina Martínez, custodia del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Pablo Pasillas Fong, secretario de la séptima agencia investigadora del Ministerio Público Federal, con sede en esa localidad fronteriza, quien era responsable interino de la investigación del asesinato del periodista de El Diario, José Armando Rodríguez Carreón, El Choco, ocurrido el año pasado.

Detienen a mandos policiacos en Juárez

Elementos del Ejército detuvieron a ocho mandos de la policía municipal de Ciudad Juárez y los trasladaron a las instalaciones del 20 Regimiento de Caballería Motorizada para interrogarlos por sus probables nexos con el crimen organizado. Fuentes de la corporación señalaron que a los jefes policiacos, cuyos nombres no fueron revelados, se les investiga por presuntos vínculos con los siete sicarios detenidos en días pasados, a los que se les responsabiliza de ejecutar a 36 personas.

Mientras, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato arrestó a los policías municipales León Martín Navarro, Juan Carlos Ortega y Francisco Nicolás Alvarado, acusados de que a cambio de dinero filtraban información al cártel de La Familia de Michoacán. Los uniformados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Por otro lado, presuntos criminales abandonaron una mochila con 18 salchichas explosivas, de las que se usan en la industria minera, debajo de un puente vial del municipio de Guadalupe, Zacatecas. Se especula que junto al material había un mensaje cuyo contenido no fue revelado. El hallazgo puso en alerta a las corporaciones policiacas locales.

Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Alfredo Valadez, Andrés T. Morales, Carlos García y la corresponsalía en Durango